¿Tú también Chuchín?

0
266

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los ajustes legales para algunos ex alcaldes están en la antesala  por lo que hicieron o dejaron de hacer, con cargo y costo al erario publico y en beneficio de sus cuentas bancarias y las de sus cómplices.

El caso más ilustrativo, que no el único, es el del ex munícipe de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien es acusado de corrupción.

Y precisamente acaba de salir el tema, pero no a manera de comentario o crítica en medios sino ante la autoridad competente y con referencias específicas.

Correspondió al segundo Síndico del Ayuntamiento de Matamoros, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, hacer la denuncia púbica, en un acto en el que se contó con la presencia del titular de la Contraloría de Tamaulipas, MARIO SORIA LANDEROS.

Lo anterior sucedió durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción que signó el alcalde, MARIO LÓPEZ HERNÁDNEZ y la Contraloría de la entidad.

El pendiente de “Chuchin” es porque adjudicó a dos empresas 15 proyectos por un monto de 17 millones de pesos, cuyas obras no se realizaron.

La referencia es que se pago para que se hicieran vialidades, unidades deportivas y edificios públicos pero no se efectuaron pese a que el dinero si se erogó.

Y ni dude que las empresas beneficiadas pertenezcan a socios de “Chuchin” o de plano se trate de prestanombres.

Conste que se alude a irregularidades detectadas entre julio y agosto del 2018, acorde a lo expuesto por VARGAS FERNÁNDEZ. Es decir, habrá que buscarle un poco más para que salga el “cochinero”. 

Por lo pronto de la GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su burbuja tendrán mucho de que preocuparse y ocuparse, en los días por venir.

Eso los mantendrá alejados del interés de aspirar a una diputación ya que primero tendrán que responder por los “deslices de uñas” que tuvieron antes que soñar con aparecer en la boleta electoral.

Otros que también tienen motivos para estar inquietos son los ex presidentes de Madero y Tampico, ANDRÉS ZORRILLA MORENO y MAGDALENA PERAZA GUERRA, en forma respectiva.

A ellos sus antecesores los traen en la mira debido a que dejaron evidencias de un manejo desaseado del recurso financiero.

El punto es que los ediles no son proclives al  “borrón y cuenta nueva”. Y así lo evidencia el presidente de la Ciudad y Puerto, JESÚS NADER NASRALLAH, quien ha mostrado su voluntad para que se indague y, si fuera el caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Una postura similar expresa el alcalde de la “urbe Petrolera”, ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

De manera que los promotores de los ex ediles, que tratan de meterlos en la carrera por las diputaciones, deberán pensarlo dos veces o más.

Los propios ex munícipes están obligados a entrar en razón y establecer prioridades. Y no hay duda que lo principal es aclarar las situaciones para que no se conviertan en inquilinos de algún reclusorio.

En ese sentido, hay líderes de partidos a los que les toca sudar y abochornarse tanto por sus compañeros que podrían enfrentar procesos legales como por aquellos a los que deberán frenar en su intento de ser diputados o al menos candidatos.

Por ejemplo, en cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenemos a CARLOS MORRIS TORRE, legislador por uno de los distritos con cabecera en Victoria.

Se trata de un “representante popular” cuya actuación deja mucho que deja mucho que desear dado que no ha mostrado merecimientos para sentirse con derecho a la reelegirse.

Además, si un padrino de peso le dicta a la dirigencia del tricolor que le abra espacio al joven diputado, en la lista de plurinominales, téngalo por seguro que habrá serios reclamos de militantes y dirigentes con suficientes prensas para tener ya su oportunidad.

Obvio que CARLOS puede apuntarse a fin de contender en territorio lo que sería la crónica de una derrota anunciada, si su partido la da el visto bueno

En contraparte, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, tiene en su haber una labor seria y de oposición mesurada, en el ejercicio de su encomienda, aunado a la buena imagen que dejó entre los ciudadanos cuando fue el alcalde capitalino.

Significa que cuenta con un capital político que le da soporte para ser competitivo y probabilidades de continuar en la próxima legislatura.

Igual sucede con RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, con el añadido de que sería una ingratitud que lo dejar fuera de la posibilidad de repetir, debido a que el matamorense se ha fajado en el debate legislativo. 

A propósito de personajes del tricolor, no faltan las voces que hablan de la posibilidad de que el ex alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, sea considerado para ir a la lucha electoral que esta por empezar.

El punto es que amigos o enemigos del contador aseguran que el hombre de la eterna sonrisa empezó a ladearse para  el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La realidad es que el capitalino es el delgado nacional del PRI en Baja California.

Mientras son peras o manzanas, la alta jerarquía priista emitió la convocatoria para prospectos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Propios y extraños saben que lo que sigue es la aplicación del muy desgastado “dedazo”, disfrazado de convención de delegados y otras “hierbas”. 

AL CIERRE

Asistió el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al inicio del periodo de sesiones de la legislatura, a la que reconoció su labor al sacar adelante acuerdos y hacer importantes reformas y modificaciones de ley para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

El mandatario fue acompañado por el senador de la República, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.