Van contra ex secretario de Educación de Chihuahua por desvíos y sobornar al SNTE

0
215

Por Agencias

Chihuahua.- Testimonios de siete testigos que no se presentaron a declarar ante el juez permitieron a la Fiscalía de Chihuahua iniciar dos causas penales contra Marcelo González Tachiquín, ex secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte actualmente preso, pese a existir citatorio previo para que acudieran a la audiencia de vinculación a proceso por solicitud de los abogados defensores.

Cuatro testigos de identidad reservada que fueron citados a declarar este lunes, para inculpar a González Tachiquín, no fueron localizados, mientras que el domingo tres testigos más rechazaron declarar en una primera audiencia de vinculación a proceso.

Marcelo González Tachiquín, ex colaborador de César Duarte Jáquez, enfrenta dos causas penales que forman parte de la investigación “Justicia para Chihuahua”, estrategia jurídica del gobernador panista Javier Corral Jurado para castigar los actos de corrupción de su antecesor.

Los abogados defensores de Marcelo González Tachiquín pidieron que los testigos estuvieran en la audiencia, solicitándolo al juez en la audiencia previa de imputación, por considerar que el Ministerio Público sustentó los delitos en documentos que no prueban por sí mismos ningún acto indebido, sin especificar el rol que tuvieron en los hechos todos los presuntos implicados y ofreciendo una investigación incompleta.

Cuestionaron que las declaraciones de los testigos apuntan a que Marcelo González Tachiquín sólo siguió instrucciones del ex gobernador César Duarte, además refieren de forma parcial los hechos.

La Fiscalía de Chihuahua justificó que seis de los siete testigos no hayan acudido porque no fueron localizados en sus domicilios y tampoco respondieron el teléfono, mientras que otro de ellos: Ricardo Yáñez Herrera, (ex funcionario actualmente preso que colabora con el MP para recibir criterios de oportunidad), se negó a declarar para no autoincriminarse, pues aparece como co-imputado de González Tachiquín.

Uno de los testigos que no atendió el citatorio es supuestamente un ex funcionario estatal de la Secretaría de Hacienda, su identidad ha sido reservada pero la defensa de Marcelo González Tachiquín alega que aparece en múltiples procesos penales de la investigación “Justicia para Chihuahua”, pero nunca ha comparecido en ninguna audiencia ante jueces, abogados defensores y Ministerio Público.

Alexis Ornelas Pérez y Luis Carlos Flores Morales, jueces locales, aceptaron realizar las dos audiencias de vinculación a proceso sin la presencia de testigos, permitiendo al MP que presentara hojas con las declaraciones y las leyera.

Los interrogatorios -que sólo pudo realizar el MP y no la defensa-, supuestamente fueron realizados el 25 de octubre de 2018, permitieron que Marcelo González Tachiquín fuera vinculado a proceso el domingo en la causa penal 11/2019, por presuntamente simular un contrato de prestación de servicios profesionales y desviar 23.2 millones de pesos destinados al presupuesto educativo.

Este lunes, en una segunda audiencia de vinculación dentro de la causa penal 20/2019, el abogado defensor Héctor Villasana Ramírez llamó al juez la atención sobre la nula respuesta a su solicitud para que comparecieran los testigos protegidos “FAC1850/2018”, “VBC16PA57WG/2018”, “FHD36X32/2018” y “VR8KC678DE9”.

Los testimonios de los cuatro anteriores permitieron al MP acusar al ex secretario de Educación de otro presunto desvío, equivalente a 1.7 millones de pesos que se utilizaron para sobornar a la dirigencia de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).