Advierten que en Victoria hay despachos de cobranza ilegales que se dedican al despojo

0
423

Por Rosy Zertuche Paz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Barra de Abogados de Ciudad Victoria, Yadira Cepeda Sosa alertó sobre la existencia de despachos de cobranza que ni siquiera están debidamente constituidos y mucho menos integrados por abogados.

Dijo que la forma en que operan es que llegan hasta el domicilio del deudor para intimidar de muchas formas, incluso por medio de escritos que no tienen ninguna validez.

El problema se agrava debido al desconocimiento del deudor sobre sus derechos, pues al ignorar la forma legal en que se debe llevar un procedimiento de esta naturaleza, acceden y pierden bienes que a veces superan con mucho la suma de la deuda.

Por ello, subrayó que quienes son víctimas del acoso que cometen los despachos de cobranza, deben saber que existe un marco legal que los protege de estas gestiones abusivas.

Aclaró que no se trata de promover que la gente deje de pagar sus compromisos, sino de alertar contra aquellos cobradores o despachos dedicados a este objetivo, que han llegado incluso al despojo de viviendas y otros bienes patrimoniales.

Dijo que a pesar de que existe una regulación más estricta, estos despachos siguen cometiendo prácticas de intimidación y hasta de despojo.

Lo mismo sucede entre despachos de cobranza debidamente registrados, que aprovechan el desconocimiento que tienen las personas que en un momento dado recurren al crédito para obtener bienes o servicios, sobre todo ante almacenes que venden a “pagos chiquitos”.

“Son mercenarios porque utilizan el derecho de una forma inadecuada, turbia y logran sorprender a quienes no saben defenderse”, subrayó.

Indicó que los deudores deben saber que por ningún motivo deben firman ningún papel ni entregar dinero, objetos de valor o escrituras a estos cobradores, ya que la liquidación del adeudo debe ser mediante convenio y ante la entidad financiera que otorgó el crédito.

“Esto es delicado porque para cuando se dan cuenta ya se firmó otro tipo de convenio ante estos cobradores y con muchas desventajas para el deudor”, dijo.

Respecto a las demandas mercantiles ante un juez, dijo que todo lo que se dé a conocer debe ser por medio de un actuario para que tenga validez, pues mientras un juez  no suscriba un fallo, todo lo que se haga caerá en la comisión de un delito.