Amaga Coepris con sancionar funerarias en cuatro municipios de Tamaulipas

0
700

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por incumplir la normatividad establecida para el tratamiento que deben dar a los restos humanos, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) podría sancionar a cuatro agencias dedicadas a la prestación de servicios funerarios.

 

El titular COPERIS en la entidad, Oscar Villa Garza informó que después de un operativo detectaron que estas cuatro agencias funerarias han incurrido en irregularidades debido a que están haciendo caso omiso a las normas que deben seguir a la hora de manejar los cuerpos de los difuntos.

Las funerarias investigadas están ubicadas en los municipios de Victoria, Reynosa, Tampico y  Nuevo Laredo.

“Hemos detectado que en varios municipios las agencias funerarias hacen caso omiso a la normatividad y no tienen un control sobre tratamiento que le dan a los cuerpos”, dijo, y añadió que fue a través de un operativo que realizaron en noviembre pasado cuando sorprendieron a dichas funerarias incurriendo en irregularidades.

El funcionario estatal aclaró que para el manejo de cuerpos, ya sea traslados, exhumación, inhumación o cremación, es precisó tramitar un permiso ante la COEPRIS porque  así lo marca la normatividad, sin embargo las funerarias no lo hicieron.

En cuanto a los montos de las sanciones que se podrían aplicar a las funerarias que se rehúsan a cumplir con la normatividad, Villa Garza dijo que es un tema que aún está en revisión.

Explicó que ese asunto lo están tratando con la Secretaría de Finanzas debido a que la aplicación de multas por parte de COEPRIS es una acción que en ese caso no se había implementado en la actual administración.

De acuerdo con información extraoficial, en lo que va de la actual administración sólo una funeraria ha sido clausurada.