Arturo Soto: 3 a 1

0
1475

Azahel Jaramillo H.

 

Cd. Victoria, Tamaulipas. Cero.- Ni modo. Los tamaulipecos y en particular los victorenses iremos otra vez a las urnas este próximo domingo 2 de junio. Las campañas que se auguran feroces, con canciones pegajosas y kilos y kilos de lodo.

Ahora vamos a elegir diputados locales. Por lo que toca al municipio de Victoria por el Partido Acción Nacional todo hace suponer que los dos candidatos serán el hijo más afamado de la Colonia Azteca… Arturo Soto Alemán… panista de verdad… curtido ya en las urnas. De hecho ya ha pasado por la criba de las urnas dos veces.

La primera ocasión que Soto Alemán, aventajado alumno (en la política) de la fallecida Leonor Sarre Navarro, fue abanderado del PAN… fue hace cosa de seis años.

Compitió Arturo entonces primero en una elección interna en el PAN Victoria para nominar candidato a alcalde. Compitió contra el carismático Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Gustavo ya había sido alcalde de Victoria y ya había sido diputado local. Y resulta en esas elecciones internas el ganador fue Arturo.

Pero Gustavo Cárdenas se inconformó. Y alegó fraude. Y Arturo con la candidatura en el bolsillo no se quedó callado. Y dijo a la prensa: “Los muertos tienen derecho a patalear”.

Eso encrespó más a Gustavo Cárdenas. Se movilizó y consiguió que el partido Movimiento Ciudadano con cero presencia en Victoria lo nominase su candidato a alcalde.

Era la primavera del año 2013.

Así en la boleta electoral aparecieron tres nombres: Alejandro Etienne por el PRI, Arturo Soto por el PAN y Gustavo por el MC. Ganó Etienne por 50 mil 906 votos. En segundo lugar quedó Gustavo con 41 mil 886 y en tercero Arturo con 29 mil, 638.

Volvió Arturo a contender por la alcaldía. En su segundo intentó perdió ante el tricolor Oscar Almaraz que obtuvo 49 mil 561. Arturo obtuvo 45 mil 372. En dicha ocasión cambió todo el panorama. Ganó el PAN la Gubernatura con Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy por hoy, Arturo Soto curtido en las urnas va por su tercera vez en la boleta. Ahora quiere ser diputado local. Y es una elección im-por-tan-ti-si-ma. Los izquierdistas de Morena, motivados por el triunfo de AMLO quieren arrebatarle el control del volante en el Congreso al PAN. Pero los panistas harán todo lo posible para seguir al volante.

Y juren usted que de darse ello… y ser diputado Soto pues será el líder del Congreso. Se ha ganado la confianza del Gobernador.

Arturo Soto el hijo más afamado de la colonia Azteca y heredero político de Leonor Sarre -aunque él no lo vea así- tiene varias ventajas para ganar. El PAN es el partido en el poder. Sabe hacer equipo. Es organizado. Le falta eso sí, ser más conciliador.

Uno.- Nuestro Presidente de la Republica volvió a utilizar el lenguaje religioso. Y es que al celebrar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya levantado el bloqueo ferroviario que mantenía en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió como ilegal e inmoral que el gobierno de Silvano Aureoles haya incumplido con el pago de salarios a los profesores.

Sin mencionar por su nombre al gobernador ni al gobierno estatal, el presidente de México recordó que hizo un exhorto para que se resolvieran los problemas mediante el diálogo, luego de que en días pasados refiriera que el problema era la falta de pago a los profesores, por parte del gobierno estatal, al que inclusive, le adelantó participaciones federales.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su gobierno mantenía las puertas abiertas a todas las organizaciones, en especial, cuando hubiera una injusticia:

Cita Proceso: “En este caso, cuando no se le pague a los trabajadores…el no pagarle a los trabajadores no sólo es un delito, se viola la Constitución”.

Luego, en una más de sus frecuentes referencias religiosas, añadió:

“Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar… el no pagarle a un trabajador, el retenerle su salario, es ilegal y es un pecado social”.

Dos.- En tan tanto que en el centro del país se habla de una carencia de vacunas anti-sarampión, aquí la secretaria estatal de Salud, Gloria Molina informó que se mantiene libre de sarampión y que se cuenta con vacunas suficientes.

Dice  que nuestro estado mantiene una de las más altas coberturas en vacunación de la triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Ella descarta afectación por la  alerta en el país por el brote atípico de sarampión que afecta al estado de Washington, Estados Unidos.

Pidió a los padres de familia revisar la cartilla nacional de salud de sus hijos. NOS VEMOS.

 

azahel_jaramillo@hotmail.com