Culpa Salud de Tamaulipas a federación de eventual despido de 2 mil 300 empleados

0
769

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa dijo que el probable despido de los 2 mil 300 trabajadores por contrato será decisión del gobierno federal y no del gobierno del estado.

En entrevista, dijo que no es el gobierno de Tamaulipas ni la Secretaría de Salud los que están dando la instrucción de despedir a los trabajadores eventuales o por contrato, cuya permanencia dependerá de los recortes presupuestales que la federación aplique a los programas.

 

“Las instrucciones y las indicaciones son federales, no solo estatales. Tengo que dejar muy claro que la suspensión de los programas es una situación que impacta en el despido de trabajadores y es una situación federal”, reiteró Molina Gamboa.

La funcionaria recordó que hasta ahora los recortes presupuestales aplicados por la federación a Tamaulipas ascienden a 2 mil millones de pesos.

 

“El gobierno federal puede ordenar la suspensión de los recursos y nosotros tendríamos que acatarlo”, dijo, y aseguró que si eso ocurre el gobierno del estado buscaría la forma de volver a contratar trabajadores.

Molina Gamboa reconoció que basificar actualmente a estos trabajadores sería muy difícil porque implicaría una importante erogación. Lo que sí harían, insistió, sería buscar la forma y los recursos para que los que sean despedidos sean contratados por el gobierno del estado.

“La basificación incluye mucho más erogación de recursos, pero si la gente se va a quedar sin trabajo o los centros de salud se van a quedar sin médicos, la prioridad es contratarlos”, expuso.

 

La funcionaria dijo que actualmente la federación está revisando las nóminas de la Secretaría de Salud de ocho estados del sur del país, donde han detectado que los trabajadores tienen de dos a tres contratos.

“Están viendo que hay irregularidades, muchos contratos, gente que tiene dos o tres contratos, lo cual es una mala práctica”, dijo.