El ‘Niño Dios’ del gobernador, los tamales y la ‘resurrección’ de Blanca Valles

0
545

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se echó a los burócratas a la bolsa. Ambas partes se dejaron querer.

No menos de dos mil 500 dirigentes municipales y delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes y Organismos Descentralizados (SUTSPET por sus siglas) se reunieron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y colaboradores.

El motivo: Aniversario 51 del Estatuto Orgánico y, algo más… Compartir los tamales del Día de la Candelaria derivado de la Rosca de Reyes del 6 de enero.

La expresión de la dirigente del gremio burocrático, Blanca Valles Rodríguez:

-Se sacó el Niño Dios, y le dije: Le tocan  los tamales y qué mejor que el Día del Servidor Público. Veo que no se le olvidó. Está cumpliendo su palabra.

Polyforum lleno, completo. No solo tamales, también café, fruta, pan, guiso de rajas, queso y bebidas.

Evento programado a las once de la mañana, el gobernador llegó poco antes.

Los aplausos. Las porras.

Las y los primeros que entraron al recinto extrañaron la formación de cientos de  mesas y sillas. Habría comida.

Blanca al micrófono:

-Cuando ustedes entraban decían ¿será aquí? Porque no estaban  acostumbrados a ver todas las sillas en fila… oye pero ¿sí es aquí?… Sí, es aquí.

No siempre los gobernadores, en el Día del Burócrata, habían compartido el pan y la sal aparte de los premios, medallas y reconocimientos.

Otra vez ella para explicar la celebración diferente:

-Cuando partió la Rosca yo estaba cerquita y él fue afortunado (con el Niño), bueno, dos o tres pero ya saben cómo son los demás, y nos dimos cuenta que él no.

Era de broma.

-Le juro a usted que lo dije en broma, porque a veces sí se me va… ya ve cómo es una de mujer. Pero le doy gracias a Dios que no se le olvidó y lo tomó en serio, y ahora le digo: Ojalá y se nos haga costumbre ¿no? aunque no le toque (el Niño).

Patrón y servidores del Estado a partir un  piñón.

-Ustedes son la cara de mi gobierno, son el alma de este gobierno. Cuando un ciudadano los ve, cuando prestan un servicio, es el reflejo del trabajo del Gobierno -les dijo el ejecutivo.

Aplausos y algarabía porque viene otra reunión y festejo que le solicitaron: El Día de las Madres.

A ellas les tomó la palabra. Será en  el mismo espacio del Parque Bicentenario.

-Vamos a hacer la comida del Día de las Madres aquí en ese recinto ¿he?, que no les quede la menor duda. Es lo menos que podemos hacer por las mamás que trabajan en el Gobierno del Estado.

Bueno, en el actual gobierno de Tamaulipas hay equidad de género. También se premia a los varones. Hay bono por el Día del Padre.

García Cabeza de Vaca: Le decía a Blanca, oye ¿qué pasó con la equidad de género?… Y  hubo bono para las mamás y también para los papás… ¿O se hicieron mamás solas, o qué?…

Y hubo aumento al bono, dos mil 700 pesos.

Para ellas es mayor, tres mil 200.

Por útiles escolares, el pago será de tres mil 650 pesos; Día del Niño mil 500. En todas las prestaciones se dieron incrementos, aparte del seis por ciento directo al salario.

En total mil 160 burócratas entre 20 y 50 años recibieron  sus bonos de antigüedad.

REFRENDAN UNIDAD QUE PARECIA DEBILITARSE

Servidores y administración “jalan” para un solo lado.

El Ejecutivo:

-Me siento muy a gusto de estar aquí con ustedes, con el mejor equipo con que puede contar un gobernador del Estado. Son  invaluables colaboradores del cambio en nuestra entidad.

Define a Valles Rodríguez como “alguien que ha jugado un papel muy importante  para mantenerlos a todos y cada uno de ustedes unidos, trabajando por el bien de Tamaulipas y el gobierno del Estado. Este año cumple 45 años ininterrumpidos a favor de los tamaulipecos”.

-¡Blanca¡ Blanca¡ Ra ra ra.

Los encuentros seguirán… Y con mariachi.

Deberán  de festejar el cumpleaños de Miguel Ángel Villarreal Ongay, el secretario de Administración. Llegó al mundo precisamente un 7 de febrero.

Lo recuerda la secretaria general del SUTSPET:

-Apláudanle fuerte porque me dijo: Blanca, tú que vas a estar ahí en el micrófono diles que les tengo otra igual (comida) como esta. Gracias licenciado, no esperábamos menos de usted… Y  con mariachi…Ya ven.

Día de fiesta no solo por la comida que se sirvió, los premios, bonos y condecoraciones sino refrendar esa unidad que, entre gremio y administración, en otras épocas parecía debilitarse.

Valles Rodríguez cierra su intervención:

-Créame gobernador que lo que invierte en los servidores públicos está bien invertido. Somos gente creativa, talentosa, comprometida con la calidad y la innovación administrativa. Somos gente de trabajo, leales a nuestras instituciones.

Sin duda el próximo encuentro será el 10 de mayo, o cuando acomoden agendas.