Es clínica del ISSSTE de Victoria primera unidad certificada del país en hemodiálisis

0
1837

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por cumplir con los requisitos, la Clínica Hospital del ISSSTE de Victoria fue certificada como la primera unidad en hemodiálisis en el país, en evento en el que se contó con la presencia del delegado de la institución en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea.

La certificación de la unidad de hemodiálisis de la unidad médica fue entregada por el coordinador de Hemodiálisis del programa ERU en México y Latinoamérica, licenciado en Enfermería Edgar Rafael Lara González y por el director del centro de entrenamiento INEMED, Gibran Zamarripa Rodríguez

Lara González dijo que la certificación en equipos de respuesta a urgencias en hemodiálisis garantiza la atención adecuada al paciente con enfermedad renal en tratamiento sustitutivo

Mencionó que el personal  de la clínica  hospital del ISSSTE de Victoria acudió en bloques a una capacitación a la Ciudad de México, en cuyo caso el 90 por ciento del personal aprobó la capacitación, eso las hizo acreedores a la certificación de hemodiálisis.

Como parte de la capacitación el personal  aprende a tener destrezas afrontar alguna situación de emergencia que se pudiera presentar sin comprometer la vida de los pacientes.

Esta es la primera certificación que se realiza en México, anteriormente se develó la placa en Belice, el pasado mes de diciembre, esta es la primera que se entrega a nivel  nacional destacó el coordinador del programa educativo ERU en hemodiálisis en México y Latinoamérica, Edgar Rafael Lara González.

Señaló que en esta ocasión fue acompañado por el director del centro de adiestramiento L.E. Gibran Zamarripa, quien tuvo a su cargo el primer curso diseñado para atender las necesidades del paciente con enfermedad renal en una terapia sustitutiva.

Esto garantiza que el personal está entrenado y capacitado y cuenta con toda la parte del conocimiento teórico-práctico para resolver alguna emergencia que pudieran comprometer la vida de los pacientes.

Durante la actividad desarrollada en el auditorio de la clínica hospital, la Lic. Elizabeth Guerrero Morales hizo una semblanza, destacando que desde el mes de octubre del año 2000 en la clínica Hospital se contaba con una máquina de hemodiálisis, posteriormente en el año 2016 incrementaron el  servicio con 5 máquinas que ofrecen 360 sesiones mensuales  y brindan servicio en turnos matutino, vespertino y nocturno en favor de los pacientes.

En su intervención el delegado estatal del ISSSTE, Dr. Eduardo Martínez Bermea, mostró su satisfacción y felicitó  al personal que conforma  el equipo de hemodiálisis, “por este gran logro que no se podría lograr sin esfuerzo, dedicación y mucha voluntad y que pone muy en alto el nombre de la unidad médica del ISSSTE en Tamaulipas”.

Durante el evento se contó con la presencia de Javier Quintero Álvarez, director de la clínica hospital del ISSSTE en Victoria, Mario López Velazco, director de la CMF en esta capital, Diana Patricia guerrero Amieva, médico nefrólogo de la CH Victoria, entre otras personalidades.