Exigen a Esteban Moctezuma reinstalar a maestros cesados con la reforma

0
316

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del grupo Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, Venancio Morales Zúñiga dijo que a pesar de ser una disposición del gobierno federal reinstalar a los maestros despedidos a raíz de la reforma educativa, algunos gobiernos estatales se niegan a hacerlo, mientras que en otros el proceso es muy lento.

Acusó de indolente  al titular de la Secretaría de Educación Púbica (SET) Esteban Moctezuma Barragán, quien desde su punto de vista no ha tomado como una prioridad una orden del ejecutivo federal, que es la de devolver su trabajos a los maestros que fueron cesados injustamente.

“Aquí cabe mencionar la indolencia de Esteban Moctezuma, que no se suma, no entiende a los maestros cesados por oponerse a la reforma”, subrayó.

Dijo que en muchos casos  se trata de profesores que llevan entre tres y cinco años sin cobrar, maestros que por dignidad se opusieron valientemente  a la implementación de la reforma educativa.

“Hay compañeros que por dignidad se opusieron, por conocimiento de esa reforma, y llevan tres, cuatro o cinco años sin cobrar  y se están reinstalando a cuentagotas en el país, por eso hablo de la indolencia”.

Aunque de Tamaulipas dijo desconocer cómo va el proceso de reinstalación de docentes cesados a causa de la Ley del Servicio Profesional Docente, mencionó que en otras entidades se está batallando mucho para que los maestros vuelvan a sus funciones lo antes posible.

“En Querétaro de 132 se instalan 10, en Sonora la gobernadora dice que no hay recursos, y en Guerrero hay pláticas apenas. De Tamaulipas no tengo datos precisos pero nosotros apelamos a que sean todos a un mismo tiempo, porque es urgente hacer justicia”, apuntó.