Niega CEM que en México haya abusos sexuales de curas contra religiosas

0
82

Por Agencias

Tijuana.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó tener acusaciones de religiosas que hayan sido víctimas de abuso sexual por parte de obispos o sacerdotes.

Luego de que el papa Francisco admitiera los abusos de este tipo por parte de integrantes de la Iglesia católica, el secretario general de organismos episcopal, Alfonso Miranda Guardiola, dijo no tener reporte de casos en el país. Así también lo confirmó la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.

Miranda Guardiola instó a que si alguna religiosa está en una situación de vulnerabilidad, que se sienta sometida o afectada, se acerque con algún superior, con su obispo ordinario donde trabaja o en la casa donde reside para que se le dé la atención necesaria.

Destacó que “la vida religiosa femenina en particular es de la más alta calidad en México”. Añadió que “su trabajo es apreciado y valorado como algo de lo más preciado y hermoso que tiene la Iglesia católica” en el país.

El también obispo auxiliar de Monterrey, Nuevo León, reiteró que el papa Francisco ha impulsado “los recursos eclesiales para tratar de eliminar” las conductas “que constituyen delitos para erradicarlos en la Iglesia, en primer lugar, y coadyuvar a su misma eliminación en otras áreas no eclesiales y que también se da en cuanto a abuso de menores o trato incorrecto hacia la mujer en otras áreas sociales que en México tiene que ver con la trata, feminicidios”.

Católicas por el Derecho a Decidir expuso que la situación de las religiosas en el país es vulnerable. Recordó que el nuncio en México Girolamo Prigione fue acusado por una monja de abuso sexual a principios de los años 90.

Fray Julián Cruzalta, fundador de esta organización, destacó que las religiosas también se ven afectadas porque en varios casos se abusa de sus servicios, sobre todo en los domésticos, no se les otorga salario y no tienen seguridad social. (Jessica Xantomila/La Jornada).