Padres de familia no vacunan a niños porque creen que tienen alergia al huevo

0
440

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre un 10 y un 15 por ciento de los niños no tiene el esquema de vacunación completo debido a la desinformación de los padres sobre las vacunas, porque creen que los menores son alérgicos al huevo, considerando que es el origen de donde proceden muchas vacunas.

El director del Hospital Infantil de Victoria, José Daniel Llanas Rodríguez añadió que equivocadamente algunos padres de familia no vacunan a sus hijos porque dicen que es alérgico o porque tiene fiebre, cuando expertos en alergología han manifestado que cuando no hay una reacción severa el niño debe ser vacunado.

“Hay diversas razones por las que la gente no vacuna a sus hijos, por ejemplo algunas de las que hemos detectado dicen que son alérgicos al huevo; muchas vacunas proceden de este origen, sin embargo nuestros expertos en alergología recomiendan que si no ha habido una reacción severa el niño debe ser vacunado”, expuso.

Informó que los casos más recurrentes detectados en el Hospital Infantil son en niños de seis, cuatro y dos años que debieron recibir el refuerzo de alguna vacuna, sin embargo por descuido de sus padres no les fue aplicada, por lo que los médicos y enfermeras de este nosocomio proceden a completarles el esquema de vacunación.

“Muchas veces las mamás piensan que porque tienen fiebre los niños no se pueden vacunar, que porque tiene moquito no se puede vacunar, pero esta es una parte en la que los médicos y las enfermeras determinamos si hay algún riesgo o no”.

Comentó que desafortunadamente por causas como éstas es que vuelven a aparecer enfermedades que ya habían sido erradicadas.

“La falta de una o dos dosis nos rompe con toda la protección que deben tener los niños”, dijo Llanas, y precisó que actualmente hay una cobertura del 90 por ciento en el esquema de vacunación pero lo ideal es que el 95 ciento de los infantes estén vacunados.

“Es necesario trabajar en este último tironcito para las enfermedades que están erradicadas no se vuelvan a presentar. A todo niño que acude a recibir consulta o es internado en el Hospital se le completan sus esquemas de vacunación cuando detectamos que por alguna causa no se ha vacunado, se le brinda primero la orientación y después la acción de la vacunación”, señaló.