Sepulta SET un software de 30 años y prepara aplicación contra la ‘tramitología’

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Por Lupita Álvarez/José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El encargado del despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy informó que a mediados del mes de marzo la dependencia comenzará a realizar las primeras pruebas de un nuevo sistema de software.

“El personal de la compañía ya lo está implementando y esperamos hacer las primeras pruebas a mediados del mes que entra”, indicó.

Gómez Monroy descartó que durante las pruebas de ese nuevo sistema se pudiera retrasar nuevamente los pagos a algunos de los más de 60 maestros, considerando que eso ocurrió cuando empezó a operar el otro software.

Indicó que dicho software no estaba funcionando al ciento por ciento pero se vieron obligados a echarlo andar porque el anterior tenía 30 años funcionando y se les colapsó.

“Desafortunadamente todavía no estaba listo y eso nos llevó a que tuviéramos algunos problemas de pagos”, dijo el funcionario.

El encargado del despacho de la SET señaló que actualmente tuvieron que reactivar el sistema anterior y trabajan con él, sin embargo a mediados del próximo mes de marzo iniciarán las pruebas con el nuevo software.

“El sistema nuevo es un poco más avanzado y la idea es correrlos en paralelo, unos seis y ocho meses, o lo que sea necesario”, indicó Gómez Monroy.

APLICACIÓN PARA TRÁMITES Y QUEJAS

También dijo que por medio de una aplicación en los teléfonos celulares, a partir del próximo mes los maestros de Tamaulipas podrán monitorear el avance de los trámites que hayan realizado o realicen en la dependencia.

Hizo énfasis en que el nuevo software ayudará a brindar un mejor servicio a los docentes, evitando el burocratismo y el cobro de cuotas, lo que ayudará también a transparentar las operaciones de la dependencia.

Comentó que desde cualquier lugar en que se encuentre el maestro podrá consultar su trámite, y también tendrá la posibilidad de ingresar observaciones que llegarán directamente a la SET.

“La idea es que cada maestro pueda accesar a través de los portales para ver cómo va el avance de sus procesos; es una especie de semáforo. Nos darán información también de donde están los procesos para acelerar y darles un mejor servicio”.

Aclaró que los maestros primero tendrán que acudir a un Centro Regional para accesar la información que solicitará esta aplicación, y una vez dentro obtendrán el registro en sus celulares para que a partir de ese momento puedan monitorear su información desde su teléfono inteligente.

Dijo por último que una de las grandes ventajas que ofrece esa aplicación es que si el trabajador se da cuenta que sus trámites no han sido entregados a las oficinas correspondientes, por ese mismo medio podrán interponer una queja que llegará directamente a la SET, desde donde se agilizará el procedimiento