Sugiere médico cuidar a niños de Tamaulipas porque el sarampión sí es peligroso

0
712

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del Hospital Infantil de Victoria, José Daniel Llanas Rodríguez advirtió que el sarampión no es una enfermedad benigna porque puede ocasionar secuelas como degeneración del tejido neurológico y convulsiones, entre otras manifestaciones.

Señaló que algunas personas tienen la creencia de que el sarampión es una enfermedad benigna, cuando en realidad puede ocasionar secuelas incluso hasta 20 años después.

“Algunas de secuelas se presentan hasta 20 años después, con degeneración del tejido neurológico, la aparición de convulsiones, problemas de plasticidad, etcétera”, dijo.

Advirtió que la consecuencia más importante es la mortalidad por problemas respiratorios, ya que las neumonías asociadas al virus del sarampión son altamente agresivas.

Llanas Rodríguez manifestó que ante esta situación el Hospital Infantil de Ciudad Victoria se encuentra en alerta ante cualquier brote de sarampión que se pudiera registrar en Tamaulipas, después de que en algunos países como Estados Unidos han aparecido casos de enfermos.

Especificó que la instrucción de la Secretaría de Salud comprende dos vertientes, la primera capacitar al personal médico y de enfermería para la detección oportuna, y la segunda hacer énfasis en el reforzamiento de los esquemas de vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 2018 a la fecha a nivel nacional se han registrado seis casos de sarampión en México, específicamente en Veracruz, Baja California y el más reciente en Nuevo León.