Tamaulipas: ‘100% de abasto de medicamentos es una aspiración, pero algo imposible’

0
349

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Medina Gamboa informó que la dependencia destina este año 413 millones de pesos a licitaciones, de las cuales 678 son claves de medicamentos y el resto material de curación.

Pese a ello, la funcionaria estatal reconoció que si bien es un presupuesto considerable es imposible llegar al ciento por ciento en el abasto correspondiente.

“Con toda honestidad, al ciento por ciento no es posible llegar, como es la aspiración, pero sí al 95 por ciento. El año pasado estuvimos al 92 por ciento y este año esperamos estar al 95. No es posible estar al ciento por ciento porque eso es una falacia, eso no es posible; hay pacientes que necesitan medicamentos que no están licitados, entonces hay que comprarlos”, indicó Molina Gamboa.

Refirió que con los mil 300 renglones licitados (en materia de salud) cubren el 98 por ciento de todos los problemas de los pacientes, considerando que se alcanzan a cubrir 287 intervenciones o diagnósticos.

“Cuando hablamos de desabasto no es porque no podamos dar las medicinas al paciente, con las 678 claves de medicamentos que están licitados cubrimos a más del 95 por ciento de los problemas. Y en estas 678 claves se cubren las 287 intervenciones o diagnósticos amparados por el Seguro Popular, que representan el 98 por ciento de los problemas que todo paciente puede presentar”, detalló.

Reiteró que en caso de que la empresa licitada no cuente con el medicamento, al paciente se le da un vale para que pueda surtir la receta en la farmacia y no se quede sin el medicamento.

“El resto de las claves, para llegar a 678, son las que les llamamos no cauce, que pagamos nosotros, ya sea con una o dos fuentes de financiamiento”, expuso.