Tumba juez de ‘tortuga dilatoria’ a tribunal de Tamaulipas y a alcaldía de Padilla 

0
366

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem) tenía10 días hábiles a partir del 11 de diciembre para emitir un Laudo en un juicio laboral contra el ayuntamiento de Padilla y dejó pasar el tiempo sin hacerlo en detrimento de un trabajador.

Con ello violó la garantía de justicia rápida, por lo que mediante la sentencia 2212/2018 el Poder Judicial Federal otorgó el amparo a un trabajador afectado.

El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, determinó que  conforme al artículo 101 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, el procedimiento para resolver las controversias que se sometan al Tribunal se reducirá a la presentación de la demanda respectiva, que deberá hacerse por escrito; a la respuesta que en igual forma se dé a la demanda y a una sola audiencia en la que se presentarán pruebas y  alegatos de las partes, y el Tribunal pronunciará resolución dentro del término de diez días.

El 21 de noviembre del 2018 un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Tcatsem, por la omisión de dictar el laudo correspondiente, dentro de los autos del expediente laboral número 1414/M/2016, lo cual consideró violatorio de la garantía de justicia rápida, establecido en el artículo 17 de la Constitución federal.

El Juez señaló que, de la constancia que remitió el Tribunal responsable, no se evidencia que haya acordado audiencia  y diligencias posteriores al 11 de diciembre del 2018. En tal virtud, es obvio que ha incurrido en la omisión que se le atribuye, al no haber emitido la resolución reclamada dentro del término de diez días siguientes a la audiencia a que alude el artículo 101 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, por  tanto, infringe la citada ley en perjuicio del ciudadano.

El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que el Tcatsem dicte de inmediato el laudo dentro  del  expediente  laboral 1414/M/2016, lo cual deberá hacer del conocimiento de ese órgano; ello, en estricto acatamiento al derecho  fundamental contenido en el artículo 17 Constitucional y deberá notificarlo personalmente a las partes en el litigio.