Acusan al Senasica de poner en riesgo 350 mil toneladas de naranja de Tamaulipas

0
399

Por Lupita Álvarez/José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de cítricos de los municipios de Padilla, Güémez, Llera y Victoria se manifestaron en contra del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la acusaron de no aplicar la ley en materia de importación de fruta, con lo que está poniendo en riesgo la producción de 350 mil toneladas de naranja.

El representante de la Unión de Ejidos Citricultores del centro de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea informó que tres mil productores están preocupados porque podrían resultar afectados por esa situación, ya que al no aplicarse la norma requerida para la importación de fruta se corre el riesgo de que plagas afecten la producción.

“No estamos en contra de las importaciones, sino que no se aplique la ley para la importación de fruta. Desde nuestro punto de vista no se está aplicando, por eso la excesiva importación de naranja, naranja muy barata y sin ningún control sanitario, lo que viene a perjudicar grandemente a la citricultura de Tamaulipas”, acusó.

Aclaró que los productores de cítricos no están en contra de que haya importación de naranja, pero lo que no aceptan es que el SENASICA, en lugar de apoyar a los citricultores de la región y de ayudar a que se consuma aquí lo que se produce en Tamaulipas, prefiera favorecer a otros productores con la importación de la fruta.

“El SENASICA no está apoyando a los productores de Tamaulipas y hay que defendernos”, subrayó Ibarra Echartea.

Indicó que a unas semanas de que se intensifique el calor en la zona centro de Tamaulipas aún tienen el 80 por ciento de la producción sin poder vender, por lo que advirtió que en caso de que el SENASICA continúe operando de la misma manera llevarán su manifestación a la Ciudad de México.

“Nos están dejando solos y los compañeros se están desesperando. Ahorita estamos  casi a mitad de marzo y aún tenemos el 80 por ciento de la producción. Se van a venir los calores fuertes, va a haber caída de fruta y lo más grave es que siguen con las importaciones”, advirtió.