Advierte sexólogo que ‘machitos’ extremos se pueden morir por no pedir ayuda

0
803

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a la falta de educación y a los mitos que se han tejido en torno a la sexualidad, los mexicanos muestran escaso interés de acudir al sexólogo en busca de resolver algunos problemas que eventualmente llegan a presentarse, sobre todo en la relación de pareja.

El sexólogo Oswaldo Sulvarán informó que en México apenas se está generando la cultura de ir al psicólogo, así que esperar que la gente vaya con el especialista en asuntos de la sexualidad es mucho pedir.

Esta falta de cultura se refleja asimismo en el escaso número de sexólogos existentes, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud no suman ni 300, en todo el país, y de éstos sólo 30 por ciento se dedica a dar terapia con una capacidad muy reconocida en las áreas de esta disciplina, que son la terapia, investigación, educación y divulgación.

El doctor Sulvarán, también académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dijo que en lo personal se dedica a dar terapia, y quienes más acuden son las mujeres, pero la mayoría en busca de resolver algún problema de su pareja, por lo general la eyaculación precoz, aunque ellas también llegan a presentar algunas disfunciones.

Explicó que a los hombres se les dificulta más buscar ayuda de profesionistas debido a que persisten ciertos rasgos machistas, además de que la Internet ofrece mucha información al respecto, aunque no toda es confiable.

En este sentido señaló que cada caso tiene sus particularidades, por lo que se hace necesario que quien los oriente lo haga con base en estudios y con métodos adecuados.

“Porque aparentemente  una situación problemática no es lo mismo para una persona que para otra, cada una tiene sus asegunes. De hecho, se sabe que el machismo provoca trastornos en la salud de los hombres al no pedir ayuda y puede empeorar algún padecimiento, es decir, el machismo también puede cobrar vidas”, alertó.

Por ello sexólogo Oswaldo Sulvarán recomendó optar por vencer tabúes en busca de llevar una vida más plena, tanto emocional como físicamente.

Dijo que en los últimos años se ha ido despertando el interés por buscar al sexólogo y esa búsqueda de apoyo debe convertirse en algo natural, como ir a ver a cualquier otro especialista.

Reconoció que el origen de esta poca atención que se da la salud sexual proviene desde la infancia, ya que la mayoría de los padres de familia evitan hablar con sus hijos de este tema.

Entre otros temas que se pueden tratar con el especialista en Sexología, están el desarrollo sexual, la orientación sexual, identidad sexual, educación sexual sobre la anatomía y métodos anticonceptivos eficaces.