Científicos de Londres aseguran haber ‘curado’ a paciente infectado de Sida

0
286

Por Agencias

Reino Unido.- Científicos del Reino Unido aseguran haber curado a una persona enferma con el virus del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el New York Times.

De confirmarse esta recuperación, se estaría hablando de la segunda persona en la historia que logra curarse del temible virus.

Los científicos se refirieron al paciente como ‘Londres’ en parte porque su caso es similar al primero que logró recuperarse del Sida.

Luego de recibir un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH, el virus comenzó a retroceder, comentaron los médicos.

Hace casi 12 años médicos lograron la primera remisión del virus, anunciándolo como ‘el fin de la epidemia’.

Los investigadores publicarán su informe este martes en la revista Nature,  donde presentarán más detalles de ‘la cura’.

Los científicos describen el caso como una remisión a largo plazo.

Pese a las expectativas que han generado, los investigadores se muestran reservados en llamarle ‘cura’ pues solamente se han reportado dos casos donde el virus fue destruido de los pacientes.

Ambos hitos resultaron de los trasplantes de médula ósea administrados a pacientes infectados. Pero los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.

“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo al New York Timez Ravindra Gupta, una profesora y bióloga del VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan al hombre.

La pandemia del SIDA ha matado a cerca de 35 millones de personas en todo el mundo desde su inicio en la década de 1980 y alrededor de 37 millones de personas están infectadas con el VIH.

El primer paciente ‘curado’ del Sida es el estadunidense Timothy Brown quien se sometió a un tratamiento experimental en 2007 que ocasionó que el virus retrocediera y confirmando hasta la fecha que se encuentra libre de la enfermedad.

En esos años se nombró como ‘Paciente de Berlín’ a Brown, es por eso que en esta ocasión de ocupó el seudónimo ‘Paciente de Londres’.