Colocan a Tamaulipas entre las entidades con más cáncer de mama en el país

0
677

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de 270 mujeres fallecen cada año en Tamaulipas por cáncer de mama, a lo que se suma que en el 2018 fueron detectados 275 casos, lo que coloca a la entidad entre las que registran las tasas más altas en todo el país.

 

El sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos añadió que en los últimos años están falleciendo entre 230 y 270 mujeres a causa de esta enfermedad, lo que atribuyó a que acuden al médico cuando el padecimiento ya está muy avanzado.

 

“Una vez que se detecta tardíamente es poco lo que se puede hacer, por eso la importancia de que acudan con el médico cuanto antes”, dijo, tras reconocer que en algunas regiones de la entidad las mujeres siguen siendo renuentes a las revisiones médicas.

 

Entre dichas regiones mencionó municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, donde además de casos de cáncer de mama también se han detectado casos de cáncer cervicouterino.

 

“En algunas regiones hay desinterés de ir al ginecólogo, y esto ocurre en las zonas poblaciones más altas como Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria”, enfatizó.

 

La alta incidencia de cáncer, tanto de mama como cervicouterino, García Barrientos lo atribuyó no solo a la situación geográfica en la que se encuentra ubicado Tamaulipas sino también a la alimentación con alto contenido de grasa y al tabaquismo, entre otras.

 

«Tamaulipas es un estado que por el hecho de estar en el norte del país, por la alimentación, por la actividad física que a veces no realizamos de la forma adecuada, por la alimentación alta en grasas, por el tabaquismo y por algunas otras costumbres tenemos una incidencia alta.

“Estamos dentro de la media nacional, sin embargo se han venido instalando estrategias específicas debido a la problemática y hemos logrado contener el aumento del cáncer de la mujer tanto cervicouterino como el de mama”, concluyó.