Confirma CODHET que ninguno de los migrantes bajados de autobús puso denuncia

0
351

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus informó que hasta ahora ninguno de los 22 migrantes que fueron obligados a descender de un autobús cerca de Reynosa ha denunciado los hechos, quizás porque no tienen la cultura de la denuncia o porque muchos perciben que no son gratos para la ciudadanía.

“Son muchos factores, son los distintos rostros de la migración; de pronto les gana el miedo, la frustración, la incertidumbre o la angustia. Además de que, aparte de todas las necesidades con las que están viajando hacia el sueño americano, las personas en contexto de migración tienen la estigmatización por parte de la ciudadanía en general, al señalarlas personas no gratas, cuando yo creo que deberíamos ver el lado humano de esta situación, porque todos tenemos derechos a una mejor calidad de vida”, refirió Lemus.

En relación con la presunta negativa de la Fiscalía General de la República a investigar el caso de los 22 migrantes a los a los que la delincuencia habría ayudado a cruzar a los Estados Unidos, la funcionaria dijo que “nosotros estamos atentos a la investigación, cómo se está llevando a cabo, sin embargo es una competencia meramente del órgano de procuración de justicia”.

Refirió que depende cómo se haya integrado la carpeta de investigación, de lo que depende si era competencia de la federación o del gobierno del estado, sin pasar por alto que los migrantes y las carreteras son elementos inherentes al gobierno federal.

Lemus comentó que la CODHET no tuvo conocimiento al momento de que los pasajeros fueron interceptados, sino hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado les informó sobre el hecho y por lo tanto procedieron a tomar las medidas cautelares.

“En cuanto nosotros tuvimos conocimiento de la situación del tema de los migrantes emitimos la medida cautelar correspondiente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y a la vez trabajamos en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también emitió su medida cautelar en el sentido de la protección y la seguridad jurídica de todas estas personas”.

Por último, expuso que los albergues de migrantes existentes en la entidad permanecen llenos tras las caravanas de centroamericanos que están pasando por México y desde luego Tamaulipas.