Creció entre 10 y 12 por ciento deportación de migrantes por Tamaulipas

0
457

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La deportación de migrantes por la frontera de Tamaulipas aumentó entre un 10 y un 12 por ciento a partir de que se intensificó la llegada de caravanas de centroamericanos que han intentado cruzar a los Estados Unidos.

 

El diputado Ángel Romero Garza Rodríguez precisó que en enero y febrero aumentaron entre un 10 y un 12 por ciento las deportaciones que realizó el gobierno estadounidense, en comparación a las que hizo el año pasado en estas mismas fechas.

“Hubo mucha movilización de las caravanas de migrantes, y si bien pocas pasaron por Tamaulipas el número de deportaciones por la frontera de la entidad se incrementó”, indicó.

 

Detalló que en esos dos meses fueron hasta 3 mil las deportaciones que hizo Estados Unidos, cifra que, reiteró, superaron a las que realizó el año pasado.

 

Refirió que la mayoría de las deportaciones de migrantes dejaron de hacerse por la madrugada, como lo hacían anteriormente, pese a que con ello se violaban los derechos humanos de los migrantes.

 

“Los horarios se ajustaron desde hace cerca de dos años, y ahora por lo regular las deportaciones se hacen a las 16:00 o 17:00 horas o de las 17:00 a las 20:00 horas”.

Por último, Garza Rodríguez señaló que el Instituto Nacional de Migración es el encargado de que los deportados lleguen con bien a sus lugares de origen, una vez que son repatriados por Estados Unidos.

El legislador recordó que Tamaulipas es lugar de paso de los migrantes, por lo que se requiere de más recursos para atenderlos debido a que muchos que no pueden cumplir el “sueño americano” se quedan en Tamaulipas.

“No hay recursos que alcancen para toda esta bola de migrantes cuando vienen por caravana, y pues lógico que dejan un problema para el estado”, concluyó.