Cuentas viejas

0
238

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Difícil sin duda cobrar añejas cuentas sobre todo cuando proceden de muchos años y las circunstancias, los personajes y las realidades eran muy distintos a cuando se quieren hacer efectivas.

   Y viene a colación por el reclamo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, instándolos a pedir perdón a  los indígenas mexicanos por los abusos cometidos durante la Conquista hace casi 500 años.

   Independientemente de que el Presidente tenga razón, las respuestas no se hicieron esperar cuando dice que con la espada y con la cruz se actuó hace 5 siglos, y desde luego el gobierno español se negó a disculparse.

   Habrá que ver hasta dónde llega la tormenta desatada en las relaciones con España y El Vaticano, pero el cobro de esa vieja factura nos hace recordar un cuentecillo relacionado con la Santa Sede en donde según el autor todos los días se apersonaba en el Vaticano un hombre que insistía en ver al Papa pero los guardias pretorianos no lo dejaban pasar.

   Fueron tantas las veces que ese hombre fue que Su Santidad al darse cuenta les pregunto a los guardias que quería ese buen hombre y le contestaron que hablar con el a lo que les dijo “pues déjenlo pasar”, pero los guardias le dijeron que era judío y el Papa rápidamente les contesto que esa era la casa de Dios y todos podían llegar a ella.

   Así dejaron pasar al judío que el estar frente al Papa le dijo que si él era el representante de Jesús en la tierra, y al contestarle que si de entre sus ropas aquel hombre saco y le mostro un viejo papel al Papa y le dijo “Esta es la factura de la ultima cena”.

   En otro orden el domingo esperan en el sur del estado al Presidente López Obrador, que con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Energía y el director de PEMEX, verán lo relacionado con la restauración de la Refinería Madero.

   Mientras en MORENA sigue la incertidumbre por las muchas manos que intervienen para algunas decisiones incluyendo las candidaturas a diputados locales en nuestra entidad, donde mencionan entre otros al líder senatorial Ricardo Monreal, a la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky y a René Bejarano que también se maneja con un membrete denominado “Movimiento Nacional por la Esperanza”.

bladijoch@hotmail.com