Desechan magistrados demandas de amparo de estancias infantiles de Tamaulipas

0
190

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el argumento de que presentaron demanda en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, el Poder Judicial Federal desecho tres demandas de Estancias  Infantiles por ser notoriamente improcedentes.

De acuerdo con la posición de los magistrados, dicho presupuesto entró en vigor el primero de enero y los inconformes tenían 15 días para presentar las demandas, que se refieren a la cancelación de apoyos federales.

El Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, en el juicio 540/2019, notificó: “…vista la demanda de amparo… debe examinar el escrito de demanda y si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia, lo DESECHARÁ DE PLANO…. Se desecha de plano la demanda, toda vez que de su estudio integral, se advierten motivos manifiestos…”.

Es decir, jurídicamente se está ante un hecho consumado, por el cual ya no es procedente el juicio de amparo.

En este caso, el 12 de marzo la Estancia Infantil “Familiar, Estrellitas de Lucero” acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del Presidente de la República por el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019,  el cual consideró violatorio de diversas garantías individuales establecidas  en los artículos 1, 5, 8, 14, 16, 25, 133 y 134 de la Constitución Federal.

Por otro lado, en los juicios 537/2019 promovido por la Estancia Infantil “Familiar, Estrellitas de Lucero” y 538/2019 promovido por la Estancia Infantil denominada “Mi Castillo”, Rodolfo Moisés Terrazas, secretario del Juzgado Decimosegundo de Distrito en funciones de Juez, notificó: “…. por lo que la demanda de amparo debe desecharse de plano…”, siendo el mismo caso de notoria improcedencia por ser un hecho consumado el reclamo de garantías.

Cabe destacar que el juicio de amparo es improcedente contra hechos consumados, en este caso el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 fue aprobado por el Congreso de la Unión en el 2018, y la Ley de Amparo establece un plazo de 15 días para demandar, pero además dicho presupuesto solo es competencia del Congreso de la Unión, no del Presidente de la República.