Diez empresas se repartieron el ‘gran pastel’ de los medicamentos en México

0
228

Por Agencias

Ciudad de México (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, diez proveedores concentraron el 79.6% del gasto que corresponde a la compra de medicamentos.

Dicho pastel fue de 303 mil 76 millones de pesos, de los cuales se vieron beneficiados las siguientes compañías:

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez. Ha sido el principal proveedor de medicamentos y material de curación durante el período comprendido entre el 2012 y el 2018, con el 35% de participación.

Le sigue Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, con el 11.6%, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4%, durante el mismo período.

En cuarto lugar está Ralca, de Alberto Ramírez, y Comercializadora de Productos Internacionales, de Gerardo Morán, con el 5%, respectivamente.

SAVI Distribuciones, con el 2.9%; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de Carlos Rello Lara, ex secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno mexiquense de Arturo Montiel, con el 2.4%; Compañía Internacional Médica (CIMSA), con el 2.3%; Pentamed, de Humberto Tello, con el 2.1% de participación, así como Vitasanitas, de Juan Chavoya, con el 1.6%.

De esta manera fue distribuida la compra de medicamentos, que significó un desembolso de 303 mil 76 millones de pesos en todo el sexenio de Peña Nieto; mientras que 32 mil 265 millones correspondió a la adquisición de material de curación.

En ese rubro, el top 10 de las empresas beneficiadas fueron: Dentilab, con el 9.6% de participación; de nueva cuenta Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), con el 6.1% del pastel; Galia Textil, con el 5.2%; Selecciones Médicas del Centro, con el 3.3%; Diagnoquim y Degasa, con 2.8%, respectivamente; Grupo Fármacos Especializados, con el 2.3%; Especialistas en Esterilización y Envase, con el 2.2%; Juama, con el 2.1%; mientras que Becton Dickinson de México concentra una participación del 2%.

En otras palabras, 10 proveedores concentran el 38.5% del gasto que corresponde a la compra de material de curación en el período 2012 -2018.

CON ANTECEDENTES MONOPÓLICOS

Cabe recordar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en diciembre del 2017 que las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México, así como 11 personas físicas que actuaron en representación de algunas de éstas, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración, adquiridos por el sector salud.

Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo, al menos, de marzo de 2009 hasta abril de 2015, y afectaron los resultados de diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de látex para cirugía y para exploración destinados a este organismo, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y a la Secretaría de Salud, señaló la Comisión.

Además, explicó que “las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios (como correos electrónicos) en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular. La coordinación se mantuvo, incluso, con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada”.

De acuerdo con la SHCP, en todo el sexenio de Peña Nieto hubo un gasto total de 335 mil 342 millones de pesos entre compras de medicamentos y material de curación. De ese total, 251 mil millones 256 pesos las realizó el IMSS y sólo 83 mil 885 fueron adquiridas por el ISSSTE.

COMPRAS SERÁN VIGILADAS POR LA ONU

Por la mañana, en su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que todas las compras en el sector salud serán bajo la mirada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, subrayó el mandatario. (Juan Carlos Cruz Vargas).