El gobierno sí informó a la FGR  la desaparición de 22 migrantes en Tamaulipas: FGCV

0
140

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el caso de los 22 migrantes que el pasado jueves fueron ‘levantados’ en un autobús de Transpaís en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa sí fue reportado en su momento a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta información se dio a conocer desde el momento. La Fiscalía General de Justicia del Estado estuvo presente en las investigaciones, por lo que sí se reportó en su momento: Inclusive, paralelo a ello la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación una vez que se dio a conocer, y eso ha estado documentado.

“Aquí lo importante es que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto”, dijo García Cabeza de Vaca, en respuesta a lo publicado por algunos medios nacionales en el sentido de que el gobierno de Tamaulipas había ocultado información.

El mandatario estatal también habría dicho que el autobús interceptado el jueves para llevarse a los presuntos migrantes era custodiado por policías federales, pero en una conferencia de prensa ofrecida este martes aclaró que él se refirió a otros hechos ocurridos en Miguel Alemán, en los que sí tuvo participación la Policía Federal, en la custodia de un autobús.

“A mí me da mucho gusto que el gobierno federal ya haya tomado cartas en el asunto, tanto el secretario de Seguridad Pública y el mismo Presidente de la República. Hoy dio a conocer que este es un modus operandi desafortunadamente se da por parte de los grupos criminales, que son los que interceptan a los migrantes, porque ellos buscan cruzar del otro lado de la frontera.

“Se les alertó, y sí: uno de los camiones que en su momento fue interceptado en Miguel Alemán sí venía custodiados por parte de la Policía Federal, es la información que tuvimos  en su momento y se dio a conocer”, expuso.

García Cabeza de Vaca consideró necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) realice una mayor supervisión en la entrada de los cruces de otros estados, y además se quejó porque en el tramo conocido como “La Coma” ya no se están efectuando las revisiones.

“Normalmente siempre había revisiones por parte del Instituto Nacional de Migración, especialmente en el área de ‘La Coma’, y ahora no vemos que haya ese tipo de revisiones. Sin embargo estoy convencido de que el gobierno federal está tomando cartas en el asunto, ya que este es un tema que la compete directamente al Instituto de Migración, al gobierno federal”, concluyó.