Elección en Tamaulipas ¿la atraerá el INE?

0
319

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No es fácil que el INE atraiga una elección local. Para comenzar, no está al servicio de los partidos cuyos líderes sienten que van a perder.

Colima en fecha reciente y Puebla en este 2019 son “garbanzos de a libra”, como dice la voz popular.

La semana anterior la señora Yahleel Abdala Carmona, jefa estatal del PRI, dijo que pedirán que sea el INE el que organice la elección de diputados locales, ante la desconfianza de que el árbitro estatal, el IETAM, está al servicio del contrincante Acción Nacional.

Dicen que perro que ladra no muerde, de amenazas no pasará. Ni siquiera lo solicitará.

En caso de atreverse, los consejeros le dirán que no. Tendría que justificar la acción, como es el caso de la intervención deliberada de alguna autoridad o que ponga en peligro la democracia.

El boletín de prensa enviado por Abdala argumenta -motivo para hacer a un lado al OPLE- que el propio INE declaró desierto el concurso para nombrar presidente del árbitro estatal ¿es motivo?.

Aquí mismo en  Tamaulipas, en febrero del 2016 Acción  Nacional puso el grito en el  cielo y acusó al IETAM de estar al servicio del PRI, luego que le negaron el registro de su candidato a Gobernador por no haber renunciado (licencia) oportunamente al escaño que ocupaba en el Senado.

Se quedó en declaraciones de prensa. No hicieron la petición oficial.

Entre 2015 y 2018 el órgano autónomo nacional ha recibido una veintena de peticiones para que tome las riendas de procesos estatales. Han sido rechazadas  por falta de argumentos.

Hay excepciones en lo que se llama “atracción extraordinaria”, como es el propio caso de la tierra cueruda, en  2017, para “verificar” la designación del secretario ejecutivo del Instituto Electoral, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, que al final fue destituido.

Otro caso es Nayarit para mantener al secretario general del organismo público  local.

Para los actores políticos, a manera de propaganda, es muy fácil pedir a los cuatro vientos que  sea el INE el que ejerza atracción. La mayor parte de las veces no lo solicitan, solo vociferan.

Una referencia menciona que en 2018 fueron siete las peticiones ordinarias, mismas que se rechazaron  por improcedentes.

En cambio accionó en septiembre de ese año, en Chiapas, para repartir las diputaciones locales y regidurías con base en la reglamentación de igualdad de género. A las damitas les toca llegar por decreto, ganen o no ganen.

Igual, actores de Tabasco solicitaron que el colegiado nacional tomara por su cuenta el  PREP. Lo rechazaron.

Un año antes, 2017, partidos y ciudadanos en lo particular pidieron oficialmente que la gente del Instituto organizara los comicios de Sinaloa, Estado de México, Puebla y Veracruz. Después del análisis, quedaron desechadas.

En Edomex lo había solicitado Doña Josefina Vázquez Mota a nombre de su partido, el PAN. Sentía que iban a perder, como sucedió.

El caso más concreto de que sí pueden meter mano los consejeros del árbitro federal se está dando en Puebla con la gubernatura y cinco ayuntamientos. El ambiente está muy enrarecido después de la muerte de la Gobernadora, en un avionazo.

Caso diferente es el de Tamaulipas. Aquí no pasa nada grave. Lo que sucede es que los actores en el poder ahora son otros. Cada quien habla según le va en el baile.

Al final de la tarde la sangre no llegará al río.

El Frente Amplio de Tamaulipas (por la Cuarta Transformación) tiene actividades el martes 19 en Matamoros. Rendirá su protesta el Comité Directivo  Municipal en  un evento programado a las seis de la tarde en el salón María del Pilar, del Museo Casa Mata.

Ya tienen comité en  Río Bravo. Lo instalaron este mismo domingo. Lo preside Carlos Escobar. Asistió Héctor Domínguez Mendoza, principal cabeza del movimiento.

Es de advertir que, entre tantos individuos, la mayor parte oportunistas y grupos que giran en torno a Morena en esta tierra, los del FAT son los más serios y organizados, los auténticos de izquierda que luchan por un bien común y no el personal.

La semana anterior efectuaron una reunión de mujeres en  ciudad Victoria. Forman su estructura. Sin ocurrencias ni desplantes serán la base y sustento de la 4T en territorio cuerudo.

Causó alarma en el INE Tamaulipas un presunto falso boletín expedido a su nombre que inunda redes sociales, cuyo título señala: “Ordena Comisión de Quejas y Denuncias al PAN retirar promocional por su contenido ilegal en el actual período de intercampaña”. Está fechado el 14 de marzo del 2019.

Según la oficina de prensa del Instituto, tiene similitud con un boletín emitido el 14 de marzo del 2018 (campaña presidencial) que decía: “Ordena Comisión de Quejas y Denuncias al PAN sustituir promocional ‘OJEPS307’, que por su contenido pudiera ser ilegal en el actual periodo de intercampaña”.

Al respecto cabe preguntar ¿quién puede tener interés en difundirlo?, ¿quién gana con su exposición?. Seguro una ocurrencia de alguien que no tenía nada qué hacer.

Que no panda de cúnico.

En el seno de la UAT, con la participación de docentes de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Tampico, se llevó a  cabo el Primer Seminario Multidisciplinario de Investigación en Conmemoración de la Mujer.  Fue organizado por la Clínica de Derechos Humanos de la FADyCS, ante la asistencia de estudiantes de las licenciaturas de Derecho y  Psicología.

P.D.- Este lunes a las nueve de la mañana hay conferencia de prensa de comerciantes de la calle Hidalgo, Ciudad  Victoria, para anunciar actividades a realizar para impulsar sus ventas. La cita es al aire libre, en 17 Hidalgo.