‘Elige’ a ejido de Miquihuana el primer incendio forestal de la temporada

0
113

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El primer incendio de la temporada ubicado en la zona serrana del ejido Gabino Vázquez, de Miquihuana, continúa sin control, por lo que los pobladores de esa región solicitaron la intervención de la coordinación estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con un balance proporcionado por la Conafor en esta capital, dicho incendio ha sido controlado apenas en un 20 por ciento.

Aunque avanza lentamente, el incendio forestal está consumiendo pino y hojarasca, por lo que el personal del ayuntamiento de Miquihuana y pobladores voluntarios se dan a la tarea en tratar de sofocar las llamas antes de que se propaguen más allá de la superficie ya afectada.

Asimismo, las autoridades de la Conafor han determinado no intervenir por el momento, ya que el incendio apenas está siendo valorado por el personal encargado de combatir dichos fenómenos.

Mientras tanto, ante este primer fenómeno natural registrado en la región del altiplano, los ayuntamientos de Bustamante, Villa de Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, Soto la Marina y Tula permanecen atentos pues la temporada de incendios apenas inició y tienen que asumir acciones de tipo preventivo.

El año pasado en Tamaulipas se registraron al menos 19 incendios forestales que afectaron cerca de 4 mil 339 hectáreas de arbustos y hojarasca.