Exhortan a alcaldes de Tamaulipas a ‘bajar el volumen’ a escandalosos y pachangueros

0
251

Por  Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados van  ahora contra los escandalosos con música “a todo volumen”, ya sea comercios establecidos o borrachos pachangueros.

En  la sesión plenaria de este miércoles, los diputados  acordaron enviar un exhorto a los 43 presidentes municipales para que implementen campañas y mecanismos “que reduzcan la contaminación auditiva” que se genera en  diferentes ámbitos.

Según la Norma Oficial Mexicana -Semarnat 1994-, el nivel permitido de ruidos, entre las seis de la mañana y diez de la noche, es de 55 decibeles, y de 50 entre las diez y seis del día siguiente.

La iniciativa del Partido Acción Nacional señala que es recurrente que esta problemática “la generen vecinos ruidosos”, principalmente a altas horas de la noche, en  fin de semana, sin dejar de lado a los comerciantes que promueven sus ventas.

Se incita a los presidentes municipales que, si la reglamentación no está en el Bando de Policía y Buen Gobierno, se incluya.

Otro punto de acuerdo es a favor de crear lo que se llamaría “Casa del Estudiante Tamaulipeco en  la Ciudad de Monterrey, Nuevo León”, para proporcionar hospedaje y alimentación a los jóvenes que emigran a la entidad vecina a continuar algún programa de grado o postgrado.

Tal iniciativa fue del diputado priísta Mario Antonio Tapia Fernández.

El exhorto va para las secretarías de Bienestar Social, Educación y Finanzas del Gobierno del Estado, además de la representación del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, para que lo realicen “en forma coordinada”.

Según el promovente, son muchos los paisanos que emigran  a la entidad vecina a estudiar. Hay organizaciones como la Federación de Estudiantes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNITAM), la Asociación de Estudiantes en el Instituto Tecnológico de Monterrey (AETAM TEC), y la Federación de estudiantes en la Universidad de monterrey (FETANM UDEM) que podrían hacer  uso del apoyo del gobierno tamaulipeco.

El servicio deberá ser gratuito o con el cobro de alguna cuota de recuperación.

Aprobaron los diputados adiciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo Artesanal, para que el Estado colabore en la promoción y venta de muebles y  artesanías de madera que elaboran reos de los siete penales de Tamaulipas.

En iniciativas, destaca la que presentó el diputado Hilario González García, para declarar a octubre como el “Mes de Tamaulipas y sus Raíces”.

El documento pide la coordinación de organismos públicos, privados y de la sociedad civil para organizar y realizar actividades en que se promueve, fomente e impulse la identidad cultural de nuestra entidad.

“Contamos con una enorme diversidad cultural que, sin duda, tenemos que dar a conocer”, dice la iniciativa enviada a comisiones para su estudio y análisis.