Investiga UIF a la UAEH por lavado de dinero; ‘yo no sé nada’: rector

0
362

Por Agencias

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la institución educativa a la que se le congelaron 156 millones de dólares y es investigada por presunto lavado de dinero.

Después de la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, el servidor público detalló que se detectó que la universidad recibió los recursos provenientes de Suiza desde cuentas en 22 países distintos.

Nieto no dio más detalles de la investigación, tras señalar que es importante que se mantenga el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizan para llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa.

Hace unos días, la UIF informó sobre las investigaciones que se realizaban en torno a una universidad estatal que había realizado varios movimientos bancarios extraños, por lo que había procedido al bloqueo de las cuentas bancarias de esa institución.

YO NO SÉ NADA: RECTOR

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), confirmó que hay una medida cautelar a una cuenta bancaria de esa institución, pero puntualizó que la máxima casa de estudios no recibe recursos del exterior.

Indicó que hasta ahora no ha sido notificado por ninguna autoridad local o federal en torno a una supuesta investigación, como informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

“Yo me entere por lo que han publicado los medios de comunicación pero hasta el momento no existe ningún notificación”, reiteró el rector Pontigo Loyola.

Mencionó que es cotidiano que al mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegure 750 cuentas, explicó que para que pueda existir un congelamiento o aseguramiento de una cuenta bancaria, hay una tesis en la Suprema Corte de Justicia que establece que esa medida cautelar debe ser determinada por un juez de control, “lo cual hasta el momento no ha sucedido” con la cuenta que ha sido congelada.

En torno a versiones periodisticas de que la indagatoria es por supuesto lavado de dinero, Adolfo Pontigo comentó: «todo el dinero que está en la universidad está a nombre de la universidad y no de ningún particular”.

Negó que la institución haya recibido recursos «de ningún instancia del exterior».

Rechazo que haya irregularidades en las finanzas de la UAEH, lo que según Pontigo ha quedado probado con las diversas auditorias que ha realizado tanto a nivel federal y estatal.

En un mensaje a la comunidad universitaria el rector reitero que no ha recibido ninguna notificación oficial, «por lo que hemos de iniciar las estrategias legales que correspondan».