Ley General de Víctimas es inoperante y parte de un proceso de simulación: Encinas

0
425

Por Agencias

Ciudad de México.- A seis años de su promulgación, la Ley General de Víctimas (LGV) se ha vuelto una herramienta inoperante, debido sobre todo a la falta de voluntad política de las autoridades, por lo que es necesario reformarla pronto y evitar que siga formando parte de un proceso de simulación, indicó el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Tenemos que asumir que (la LGV), lamentablemente, no se ha implementado, y no es un asunto solamente de falta de legislación o de recursos, sino de falta de visión y voluntad política en todos los órdenes de gobierno”, admitió el funcionario al intervenir en la clausura del Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas.

Encinas lamentó que el rediseño legal de la LGV no fue suficiente para echarla a andar en la práctica, y señaló que ya hay una iniciativa para reformar dicha ley, para evitar que haya “víctimas de primera y de segunda” y eliminar la discrecionalidad en la atención, hasta lograr que ésta sea integral y equitativa.

En entrevista al término de su intervención, el subsecretario puntualizó que en la reforma a la ley deben quedar delimitadas con claridad las competencias locales y federales en la atención de las víctimas, y “darle dientes” a las comisiones estatales para emplazar a los gobernadores a cumplir con sus responsabilidades en este tema.

Por su parte, Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se sumó al llamado de reformar la LGV y anunció que ya hay una propuesta para ello en el Senado, cuyo objetivo es definir a qué violaciones de derechos humanos y delitos debe dársele atención prioritaria.

Para ejemplificar el nivel de rezago en la atención de las víctimas, el funcionario destacó que sólo hay 21 comisiones estatales que cumplen con dicha labor, sólo 13 han armonizado su legislación con la LGV y únicamente 15 tienen asesores jurídicos y fondos de ayuda, asistencia legal y reparación integral, por lo que hizo un llamado a los gobernadores a avanzar en estos temas.

Durante el acto oficial en el que participaron Encinas y Rochín, un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a la Antigua Sede del Senado de la República para exigirle a la CEAV que diera atención a sus demandas.

Cuando se les permitió la entrada al recinto, se encontraron con Rochín, a quien le demandaron que el organismo a su cargo dé apoyos suficientes a los colectivos de víctimas para hacer todos los trámites necesarios para la búsqueda de sus seres queridos, y que deje de dar una “atención diferenciada” a los diversos colectivos de familiares. (Fernando Camacho Servín/La Jornada).