‘No estamos fallando, la seguridad no compete a la alcaldía de Victoria’: secretario

0
288

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario del ayuntamiento de Victoria, José Luis Liceaga de León aseguró que en el combate a la inseguridad la administración a cargo de Xicoténcatl González Uresti no ha fallado.

“No estamos fallando, el problema de la inseguridad es un tema que tiene por lo menos una década, es un tema en el que los tres órdenes de gobierno históricamente han estado trabajando”, apuntó.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución al gobierno de Victoria le corresponde prevenir el delito y en ello están trabajando a través de las diferentes direcciones municipales, implementando programas de cultura, deporte y recreación, entre otros.

“Si nos remontamos al artículo 115 de la Constitución vamos a tener en claro que por lo pronto a nosotros nos corresponde la prevención de los delitos; no se llega a la prevención de los delitos de una manera focalizada, o sea: sería incorrecto decir vamos a prevenir el robo si de una manera general no se previenen las conductas delictivas, esto es, la prevención primaria, que es la que nos corresponde a nosotros, y la estamos haciendo aplicando políticas publicas transversales”, expuso.

Detalló que a través de las direcciones de Bienestar Social, de Cultura, de Deportes, de Tránsito y Seguridad Pública municipal, de la coordinación de Protección Civil y de la dirección de gobierno en materia regulatoria están generando acciones que permitan que haya paz en Ciudad Victoria.

El funcionario municipal siguió esgrimiendo el articulado de la Constitución para decir que al alcalde Xicoténcatl González Uresti no le corresponde dar seguridad a los habitantes del municipio porque  “la función fundamental del Estado en materia de seguridad pública se hace  a través de la coordinación del nivel federal, estatal y municipal”.