Regalará Comapa 5 mil tinacos a familias con problemas de agua en Ciudad Victoria

0
690

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque apenas está por iniciar la temporada de calor las principales fuentes de abastecimiento de Ciudad Victoria, como el acueducto y La Peñita, registran los niveles históricos de abastecimiento más bajos, advirtió el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Calderón Zúñiga.

En rueda de prensa, en la que anunció que regalarán cinco mil tinacos a las familias que habitan en las colonias con mayores problemas por la falta de agua, el funcionario indicó que aunque tiene niveles estables de agua el acueducto trabaja a marchas forzadas, por la misma escasez de líquido que padece Ciudad Victoria.

“El acueducto se ha mantenido muy estable, porque los volúmenes de agua que tiene son entre los 890 o 900 litros por segundo, aunque ahorita está operando a marchas forzadas por la escasez de agua”, explicó.

En relación con La Peñita, indicó que registra un nivel histórico bajo, porque de los 476 litros por segundo que daba en el 2014 actualmente apenas aporta 166 litros por segundo, lo que, aseguró, se debe a falta de agua y no a falta de infraestructura.

«La Peñita el promedio histórico, Hemos visto cómo se ha ido reduciendo poco a poco el volumen de agua de La Peñita, que de darnos 450 litros por segundo ahora nos da 166 litros por segundo, y eso es algo que nos impacta”, enfatizó.

Señaló que Ciudad Victoria necesita mil 700 litros por segundo pero las principales fuentes de abastecimiento no los están proporcionando, por lo que más de 124 mil ciudadanos no tienen agua, con el añadido de que de 350 colonias al menos 146 no reciben el servicio.

Expuso que ante esta situación han hecho gestiones ante el gobierno del estado para que les autorice los cinco mil tinacos que distribuirán entre los usuarios en forma gratuita, además de 12 pipas que les permita llevar el agua a las familias durante esta temporada de calor, que es cuando más aumenta el consumo.