Se ‘cuelgan’ de Roma

0
477

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Independientemente de los logros obtenidos a nivel mundial como una excelente película, “Roma” de Alfonso Cuarón, está sirviendo de referencia para mencionar las aportaciones culturales de México en el extranjero.   

   Y es por eso que el  canciller Marcelo Ebrard dice que será mencionada en las reuniones donde funcionarios  de México y Estados Unidos buscaran fijar las políticas migratorias para los connacionales que se encuentran en allende “El Bravo”.`

   Porque “Roma” deja claro como la cultura nuestra puede dejar beneficios en el vecino país, como ya ocurre desde hace muchos años que los mexicanos con su trabajo son parte importante de la riqueza creada en Estados Unidos.

   Hoy se presenta la coyuntura del éxito de “Roma” y las platicas para fijar la política migratoria, y por eso no importa que nuestras autoridades “se cuelguen” de ese éxito si es para lograr beneficios para quienes cruzaron la frontera en busca de mejores expectativas que lamentablemente aquí no encontraron.

   Ebrard dice que estamos en un momento favorable por el gran peso que está teniendo la cultura y la capacidad mexicana, lo que invita para actuar juntos con el fenómeno de la cinta de Alfonso Cuaron.

   Clérigos mexicanos tuvieron una entrevista de 30 minutos con el Papa Francisco, y se trata de los dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, el Obispo Auxiliar de Monterrey Alfonso Miranda Guardiola, el Arzobispo de Morelia Carlos Garfias, y el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro.

   Ante la cancelación de programas e inversiones para el campo del país, los Secretarios de Desarrollo Rural de las entidades federativas harán un frente común para exigir al gobierno federal mayor presupuesto para los programas prioritarios en el campo, y así lo indico el tamaulipeco Ariel Longoria.   

   Diversos comentarios origino la reunión de poco más de dos horas que tuvieron en Tampico la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y la ex diputada y secretaria general adjunta del CEN del PRI Paloma Guillen Vicente, aunque podría ser una reunión de amigas pero también traer un recado de la dirigente Claudia Ruiz Massieu.

   Sigue pesando mucho el recorte de más de 2 mil millones de pesos para las estancias infantiles, porque impactan directamente en las mujeres trabajadoras de éste país que no tienen con quien dejar a sus hijos para ir a laborar.

    Y al parecer éste y otros programas sociales prioritarias del país tienden a desaparecer, lo que aumenta aceleradamente el numero de decepcionados por las medidas que afectan a los grupos más vulnerables de México.

bladijoch@hotmail.com