Tamaulipas ya no quiere migrantes porque federación dejó de enviar $26 millones

0
242

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez dijo confiar en que los migrantes centroamericanos dejen de pasar por Tamaulipas ya que este año el gobierno del estado no recibió los 26 millones de pesos que enviaba la federación para atenderlos.

“Nosotros esperamos que ya no vengan más migrantes a Tamaulipas”, dijo, en el contexto de la reciente llegada de cientos de migrantes centroamericanos a los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa con el fin de cruzar a los Estados Unidos

“Los últimos (recursos) que llegaron fue la dispersión que hizo el estado de Coahuila; la verdad que el Estado sí se encuentra en una circunstancia de sorpresa porque no hubo coordinación, los dejaron en horas no adecuadas pero fue la dispersión que tuvo el albergue en Coahuila, albergue que ya se cerró”, expuso.

La funcionaria del gobierno de Tamaulipas confío en que los migrantes centroamericanos dejen de cruzar por la frontera del estado, cuya prioridad es la de atender a los deportados por el gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno del estado está haciendo lo prudente para poder atenderlos de una manera humanitaria, aunque sabemos que no es lo idóneo. Nosotros no queremos que ellos crucen por nuestra frontera porque ya de por sí el tema migratorio de nuestro estado es un tema complejo; todos los días atendemos muchísimo migrantes que son repatriados y esto evidentemente significaría un mayor esfuerzo”, expuso.

Garza Jiménez reitero que este año el gobierno federal no envió los 26 millones de pesos a Tamaulipas para atender el problema migratorio.

“No podemos olvidar que ya no tenemos el presupuesto federal, al menos todavía no lo han regresado, por eso es que nosotros le pedimos a la federación que haga su parte, que haga lo propio, porque algunos de las caravanas que llegaron aún no tenían  iniciado su trámite migratorio”, indicó.