Tiene Tamaulipas ‘superávit’ en enfermos de riñón y déficit en trasplantes

0
92

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas ocupa el cuarto lugar en insuficiencia renal en México y en materia de trasplantes de ese órgano apenas está a la mitad de la tabla nacional, debido a que hace falta personal médico e infraestructura, dijo Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

El director del Centro de Trasplantes en Tamaulipas  dijo que en la entidad hay muchos pacientes con insuficiencia renal pero muchos optan por irse a otros estados donde la lista de espera se mueve más rápido.

Refirió que actualmente tienen a 14 personas en la lista de espera de un riñón, que a diferencia del trasplante de córnea se mueve con lentitud.

Cavazos Velázquez detalló que al año apenas se pueden hacer unos 15 o 17 trasplantes de riñón, a diferencia de los trasplantes de córnea, de los que se practican hasta 40.

“Tamaulipas tiene una incidencia muy, muy alta, en comparación con los otros 32 estados. Se habla de nuestros vicios alimentarios, de tomar refrescos, de fumar, beber, de no llevar una vida saludable; si tomáramos agua natural, obviamente no estaríamos en ese rango tan triste”, dijo.

Sin embargo el funcionario aseguró que cada vez son más los hospitales públicos y privados de la entidad que están realizando trasplantes, como es el caso del Hospital General de Ciudad Victoria, el de Nuevo Laredo, el de Pemex en Reynosa, un hospital privado de Tampico y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria.

“Esto nos da una apertura muy grande en lo que se refiere a tener más trasplantes en más hospitales y no solamente en uno o dos, eso nos habla de que varios sectores del sector salud, tanto privados como públicos, ya los están haciendo”, concluyó.