Yasmín Esquivel se impone a Loretta Ortiz y ya es ministra de la SCJN

0
69

Por Agencias

Ciudad de México.- El Senado designó a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una segunda votación, en la que obtuvo 95 votos a favor. De inmediato rindió protesta ante el pleno de esa cámara, para desempeñar el cargo en el máximo tribunal por 15 años.

En la primera votación, Esquivel Mossa sólo consiguió 66 votos ya que otra integrante de la terna, Loretta Ortiz, obtuvo 14 votos, cero Celia Maya, además de que hubo 18 nulos y 24 en contra de la terna, del PRI y PAN.

Hubo un receso, en el que el coordinador Ricardo Monreal logró convencer a parte de la oposición, incluidos el PRI y algunos panistas, de respaldar a la magistrada Esquivel Mossa.

Por ello, en la segunda votación, Esquivel Mossa alcanzó más allá de la mayoría calificada, 95 votos, 6 Loretta Ortiz, ninguno Celia Maya. En contra sólo 19 y uno solo nulo.

Después de rendir protesta, Esquivel Mossa fue felicitada por senadores de todas las fuerzas políticas, incluso del PAN. Subió al presídium para tomarse la foto con el presidente de esa cámara, Martí Batres y los demás integrantes de la mesa directiva.

Al bajar, la mayoría de los senadores del PAN, muy sonrientes se tomaron una foto con la nueva ministra de la Suprema Corte, incluido el coordinador Mauricio Kuri, quien por la mañana insistió en que toda la bancada votaría en contra de la terna. No lo hizo Damián Zepeda, que en el debate cuestionó a las tres aspirantes e insistió en que tienen conflicto de interés.

Esquivel Mossa tardó un buen tiempo en dejar el salón de sesiones, ya que fue al lugar de cada uno de los senadores. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas/La Jornada).