Aclara Instituto Electoral de Tamaulipas: no valen votos por candidatos no registrados

0
363

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que en la boleta electoral hay un espacio para votar por candidatos no registrados, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aclaró que no tomará en cuenta esos sufragios en la elección del próximo 2 de junio.

La presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería reconoció además que no tienen la manera de contabilizar los votos de los candidatos no registrados debido a que en el recuadro de la boleta no aparecen nombres.

“Jurídicamente no tendríamos la manera de adjudicar esos votos a una persona u otra, porque el cuadro que aparece en la boleta solamente dice candidato no registrado, y no habría forma de agregar ese dato en el acta de cómputo”, detalló.

Quintero Rentería informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el que resolvió que la figura del candidato no registrado aparezca en las boletas, “no porque haya un motivo electoral, dado que ya existe la figura de la candidatura independiente”.

Refirió que contrario a un candidato no registrado, el candidato independiente sí sigue varios procesos para poder registrarse, además de que debe contar con el apoyo ciudadano y cumplir con requisitos legales.