Acusan que gobiernos estatales han sido partícipes de la quiebra del ISSSTE

0
271

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de la corrupción y el saqueo que por décadas ha sufrido el ISSSTE, otra de las razones que explican su quiebra es el enorme adeudo de miles de millones de pesos que muchos gobiernos estatales mantienen con  la institución, denunció el presidente de la Asociación Nacional de los Derechohabientes del ISSSTE, Venancio Morales Zúñiga.

 

Confirmó que el diagnóstico general  en casi todas las entidades es alarmante: faltan médicos, medicamentos y camas, porque las unidades fueron rebasadas por el crecimiento de la derechohabiencia.

“Gran parte de la problemática que vive el ISSSTE es el hecho de que en muchas entidades no han cubierto los pagos al Instituto, por ejemplo en Guerrero el gobierno debe más de 30 mil millones de pesos, y otros como el estado de Hidalgo solo cubren una pequeña parte de sus cuotas”.

 

En forma particular, en algunos  hospitales o clínicas hay médicos que cobran sin trabajar, y se ha tejido una red de corrupción con el manejo de medicamentos y  las subrogaciones, acusó Morales.

“El enorme saqueo a la institución es de muchos años. Tenemos médicos que cobran en nómina pero que jamás han trabajado, hay sobre precios y subrogación de servicios con una complicidad con funcionarios. Los laboratorios o farmacias subrogadas son propiedad de funcionarios del ISSSTE, ya no hay medicamentos oncológicos ni para el Sida, no hay camas suficientes, y el desabasto de medicamentos es alarmante”, expresó.

 

Morales Zúñiga dijo que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer el país para conocer la situación del ISSSTE, solo para confirmar que efectivamente entró en una profunda crisis que lo mantiene sobreviviendo.

 

Sobre la falta de pagos en que han incurrido muchos estados del país, precisó que los montos  se fueron acumulando por muchos años, pero este incumplimiento también es uno de los factores que han sumido al ISSSTE en una profunda crisis.

 

“Tuvimos una reunión con autoridades federales y llegamos a unos acuerdos, pero el ISSSTE está en quiebra totalmente, el diagnóstico es similar en todas las entidades,” lamentó el dirigente.