Amenaza a Tamaulipas desabasto real de medicinas contra Sida por unos 40 días

0
416

Por Lupita Álvarez/José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa advirtió que podría haber desabasto de medicamentos para las personas con VIH Sida por un lapso de hasta 40 días.

Aclaró que las protestas en Tampico de personas que están en tratamiento por ser portadoras del Síndrome de Inmuno- Deficiencia Adquirida no se deben a la falta de medicamentos sino porque saben que muy pronto escaseará debido a que la federación no ha enviado ni la  mitad de los 85 millones de pesos correspondientes para la compra de los anti-retrovirales.

“Vale la pena decir que las manifestaciones que se han hecho no es porque no haya, sino porque nos vamos a quedar sin medicamentos, entonces el proceso que se va a llevar a cabo en el estado será un proceso recortado administrativamente hablando (de 20 días), y en 30 días o 40 días máximo podremos tener los medicamentos para que se puedan surtir”, explicó.

 

La funcionaria añadió que en los primeros días de abril recibieron un comunicado del gobierno federal en el que se pide al gobierno de Tamaulipas realizar la compra de los anti-retrovirales, comprometiéndose dicha autoridad a rembolsar el dinero.

Dijo que el gobierno del estado hará lo pertinente una vez que haya suficiencia presupuestal “pero nosotros ahorita no sabemos ni siquiera cuánto dinero nos van a mandar”.

Molina Gamboa indicó que antes el gobierno federal, desde sus oficinas centrales, realizaba la compra de los medicamentos con fondos de gastos catastróficos, para lo que se dispone de una bolsa de 85 millones de pesos.