Califica CEESP como ‘un tanto sorpresivo’ repunte económico de México

0
298

Por Agencias

Ciudad de México. Como “un tanto sorpresivo” calificó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) el repunte económico de 0.2 por ciento registrado durante enero de 2019 respecto a diciembre pasado y de 1.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con indicador global de la actividad económica (IGAE) que reportó el Inegi, pese a los pronósticos de analistas y organizaciones empresariales que predijeron caída por el desabasto de gasolinas y el bloqueo magisterial al ferrocarril, en Michoacán.

Ambas cifras superan las correspondientes al último mes de 2018 cuando hubo una caída mensual de 0.4 por ciento en la economía nacional y el crecimiento anual resultó un punto porcentual menor al de enero de este año.

“Los indicadores de consumo y servicios mejoraron, aun cuando en su momento la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur) señaló que ‘la falta de combustibles en unidades de abasto en al menos 12 estados del país derivó en una baja de 15 por ciento anual durante enero en el sector terciario, lo que hubiera sido superior al 10 por ciento pronosticado al inicio de la contingencia y tres veces mayor al descenso de 5 por ciento que se reporta en una cuesta de enero sin acontecimientos extraordinarios”, refirió el organismo empresarial en su análisis económico semanal.

Incluso la Concanaco calculó pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos y sostuvo que las ventas en 12 entidades donde más se registró el desabasto de combustible se desplomaron 15 por ciento. En tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) previó pérdidas de aproximadamente mil millones de pesos por día tanto por la falta de gasolinas como por el bloqueo magisterial en las vías férreas de Michoacán que comenzó el 14 de febrero.

Sin embargo, enfatizó el CEESP, las cifras del Inegi no reportaron dicha pérdida pues el comercio al menudeo creció 1.9 por ciento durante enero en términos mensuales y las ventas aumentaron en 24 de los 32 estados del país, mientras que las pérdidas en los 8 restantes no fueron tan pronunciadas.

Eso contrasta con la disminución que hubo en 30 entidades durante diciembre de 2018, precisó el CEESP que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al que pertenecen tanto la Concanaco-Servytur como la Concamin, entre otras confederaciones, organismos y cámaras de diversos sectores.

“Es interesantes señalar que, a pesar de los problemas que enfrentó el sector productivo, las actividades secundarias (industria) reportaron un repunte de 0.6 por ciento en el mes, después de 3 meses consecutivos a la baja, reflejo principalmente del incremento del 2.9 por ciento en el sector de la construcción y la mejora de 0.2 por ciento en manufactura”, puntualizó. (Susana González G./La Jornada).