Consideran inútil la celebración del Día del Trabajo en Ciudad Victoria

0
604

Por José Gregorio Aguilar

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unos días de conmemorarse el tradicional desfile obrero del 1 de Mayo, la dirigente del Sindicato de Maquiladoras de Ciudad Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez lamentó que las demandas y necesidades que los trabajadores manifiestan durante estas marchas no sean atendidas por las autoridades.

Aunque dijo desconocer si durante este año se lleve a cabo el desfile del Día del Trabajo, afirmó que la conmemoración de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores se ha convertido meramente en costumbre, porque realmente no se atienden sus reclamos.

 

Un claro ejemplo de ello es que desde hace casi 8 años que el sindicato de la maquiladora APTIV 1 ha demandado en los desfiles la construcción de un puente peatonal al exterior de las instalaciones, luego de que un microbús arrolló a una obrera, pero las autoridades que asisten a dicho acto han hecho oído sordos.

 

“Nosotros hemos planteado la necesidad de ese puente porque es un cruce de bulevar riesgoso, los carros que bajan de la joroba lo hacen a exceso de velocidad y es una calle que a ciertas horas se genera mucho tráfico vehicular y de hecho, hace unos años hubo un accidente atropellaron a una compañero que al final murió”.

 

Por lo que hace a las demandas salariales, comentó que los beneficios labores, como incrementos y prestaciones a los trabajadores se han conseguido a base de negociaciones o presiones a la empresa, pero no a través de los desfiles del 1 de Mayo.

 

Sin embargo, en el caso de que este año las autoridades retomen la realización del desfile cívico-obrero, el sindicato de maquiladoras sí participaría pero con la idea de rendir tributo a los mártires, gracias a los que se logró una jornada de 8 horas diarias  y un día de descanso por cada seis laborados, entre otros beneficios.