Copiará Xico en Nuevo León modelo policial para aplicarlo en Victoria en 2021

0
379

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidencia municipal de Victoria anunció que copiará para aplicar en Victoria el modelo de Escobedo, Nuevo León, donde los policías de proximidad y los agentes de tránsito traen cámaras de videograbación de solapa como parte del equipo para grabar y atender los accidentes viales y los problemas delictivos.

El secretario del ayuntamiento, José Luis Liceaga de León dijo no obstante que en el caso de Ciudad Victoria el proyecto “está en una etapa muy tierna” y sería consolidado hasta el año 2021.

“En el modelo de policía de proximidad los tránsitos van a traer una cámara de solapa para garantizar la seguridad del ciudadano, pero también la certeza de que todos los hechos que están plasmados en la boleta de tránsito queden bien fundados, bien motivados y no haya lugar a dudas”, precisó el funcionario municipal.

Explicó que apenas la semana pasada se reunieron con autoridades del municipio de Escobedo, Nuevo León, para conocer ese nuevo modelo, que de implementarse en la capital de Tamaulipas ayudaría a reducir los índices delictivos a través de la prevención.

“El proceso de planeación nos va a llevar todo este ejercicio fiscal porque el Presupuesto de Egresos se tiene que presentar a finales de este año, y estamos proyectando implementarlo o dar los primeros pasos en el año 2020, para continuar ya fortalecidos al año 2021”, expuso.

Aunque aclaró que el proyecto está en su etapa inicial, adelantó que los policías de proximidad y los 88 agentes de tránsito portarían la cámara de videograbación en la solapa del uniforme, la que funcionará incluso cuando estén en el interior de la patrulla, por lo que el sistema de red escuchará todo lo que digan.

“Estamos en una etapa muy tierna, pero a finales de este mes vamos a firmar el convenio de colaboración y a partir de ese momento vamos a empezar a conocer las estrategias de sectorización, las estrategias sobre la prevención de violencia que está aplicando el municipio de Escobedo, Nuevo León. A partir de ahí nosotros vamos a tener una base para definir con mucha claridad y con mucha certeza”, detalló.

En relación con el financiamiento necesario para el proyecto, Liceaga de León informó que bajarán recursos a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, del mismo gasto corriente del municipio y de otros organismos que financian este tipo de proyectos.