El DIF nacional deja solo al DIF Tamaulipas en problema de niños migrantes

0
332

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque en varias ocasiones Tamaulipas se lo ha solicitado, el DIF nacional no está destinando recursos para apoyar a los niños migrantes que se encuentran en albergues de la entidad. Por ejemplo, solo en Tampico se contabilizan 34 menores no acompañados en edades de 12 a 16 años.

La directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna señaló que todas las necesidades básicas de los niños migrantes, como alimentación, pañales, leche y la asignación de refugios están siendo cubiertas por el gobierno del estado.

Comentó que también se ha solicitado el apoyo al DIF nacional en casos en que las familias son víctimas de un hecho delictivo, como rescates por parte de la Policía Federal o del Ejército, sobre todo en el sur de Tamaulipas.

“Sí hemos solicitado que nos apoyen en el tema de la implementación de protocolos de protección y resguardo de migrantes”.

López Reyna señaló que muchos albergues para migrantes que hay en la entidad, principalmente los de Reynosa se encuentran saturados, con el añadido de que existe la posibilidad de que una nueva caravana podría cruzar por Tamaulipas en su trayecto hacia Estados Unidos.

“Nosotros ya estamos preparándonos en caso de una contingencia y sí estamos notificados que (la caravana) podía llegar por el sur. Reynosa es la ciudad que más migrantes tiene, y le siguen Nuevo Laredo y Matamoros”, detalló.

Ante esta saturación de migrantes en Reynosa y en la zona sur de Tamaulipas, la directora del DIF estatal informó que están moviéndolos a refugios de Nuevo Laredo y Matamoros, donde el flujo es menor.

“Podemos decir que la capacidad sí la tenemos, sobre todo en el tema alimentario, en cuanto a refugios y albergues ya estamos coordinados con organizaciones sociales”, expuso López Reyna.