Estalla escándalo de cachirules en el basquetbol profesional de México

0
90

Por Agencias

Ciudad de México.- El 7 de febrero último, Mineros de Zacatecas, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) anunció a Omar Hassan Samhan como su refuerzo. Fue presentado como jugador con triple nacionalidad: egipcio, irlandés… y mexicano. Es un centro que brilló en el basquetbol colegial de Estados Unidos con el Saint Mary’s College de California.

Su incorporación al baloncesto nacional llamó la atención de uno de los socios del equipo Santos de San Luis, Víctor Mariscal, ex jugador y ex seleccionado, quien durante meses ha denunciado ante integrantes de la liga la presencia irregular de jugadores no nacidos en México, pero que están registrados como mexicanos.

Mariscal compartió con los presidentes de los clubes algunas fotografías con información biográfica de Samhan en las que se lee que su mamá es irlandesa. También les mostró una imagen del jugador abrazando a la señora.

“Hagan algo por el bien de la liga”, les pidió.

El acta de nacimiento de Omar Samhan tiene un error: indica que nació el 3 de noviembre de 1986 y no en 1988, como está registrado en los archivos de su universidad.

¿Cómo obtuvo el acta mexicana? Con el acta de nacimiento de su mamá, Marianne Theresa Fleming, quien a su vez recibió su acta mexicana el mismo día que su hijo, el 23 de enero de 2019, y en el mismo lugar: la oficialía 2 del Registro Civil de Torreón, Coahuila.

El acta de nacimiento de Marianne Theresa Fleming dice que nació en Alameda, California, en 1949. Es hija del estadunidense Daniel Richard Fleming y de la mexicana Catherine Genevieve Fahey. Esto es, la abuela materna de Omar Samhan le da la nacionalidad mexicana a su hija Marianne y ésta, a su vez, al basquetbolista.

Pero esta información que obra en los archivos del Registro Civil contradice las declaraciones de Omar Samhan en la prensa de Estados Unidos. El jugador siempre ha dicho que su madre es irlandesa. (Beatriz Pereyra/Proceso).