Incomoda a maestros de Tamaulipas que la federación publique cuánto dinero ganan

0
193

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hacer pública la información del salario que perciben los maestros  a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es cuestionable y riesgoso, consideró el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.

En aras de cumplir con los principios de transparencia y  rendición de cuentas que exige el México de hoy,  se tendría que buscar otro mecanismo, por ejemplo, que se argumentara el motivo o finalidad por la cual se desea conocer tal o cual sueldo de determinado maestro, ya que publicar solo por publicar puede ser riesgoso debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, sostuvo Tovar, en sintonía con lo dicho por el dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas.

“Es algo legal y lo respalda la ley, y de esta manera cualquier persona  estaría en su total derecho consultar cuál es el sueldo de tal o cual persona; obvio, llevaría una finalidad, pero eso estaría abierto a que cualquiera podría consultar por consultar, sin tener ninguna finalidad de fondo. Es cuestionable por cualquier lado, es legal la transparencia pero es cuestionable”, insistió Tovar Tapia.

Comentó que existe la creencia generalizada y equivocada de que los maestros ganan jugosos sueldos, y por ese lado sería saludable hacer público el monto de sus percepciones para que realmente la gente sepa lo que ganan; pero hay docentes o directivos que  tienen mayores ingresos porque ostentan otras claves o están en otro nivel, y en estos casos sí puede representar un riesgo, enfatizó.

 

“Tiene sus aristas, por un lado que la sociedad se dé cuenta de que no ganamos lo que muchos se imaginan, independientemente de que se tenga basificación o por contrato. El sueldo es demasiado bajo, y es cierto que hay prestaciones económicas y seguridad social como en todo empleo, pero creo que la profesionalización de nuestro trabajo reditúa poco dinero”, aclaró.

Por otro lado, añadió, hay  quienes ostenten claves de otros niveles,  más carrera magisterial “y obviamente el hecho de que se dé a conocer su sueldo pudieran ser objeto de alguna eventualidad, pero por el lado que se le quiera ver creo no es conveniente que se haga esto”.