Ordenan al SAT revelar condonaciones a clubes de futbol afiliados a la FMF

0
234

Por Agencias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que revele el monto de las condonaciones de multas impuestas a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de enero de 2012 a febrero de 2019.

En la sesión pública de este miércoles, se indicó que un particular había solicitado conocer la mencionada información, desglosada por monto, fecha, y falta que provocó la multa y nombre del beneficiario.

El sujeto obligado respondió con una serie de instrucciones para consultar vía internet diversos datos, entre ellos la clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, su puesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes el SAT condonó créditos fiscales del 1º de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019.

Sin embargo, declaró como confidenciales los datos sobre los créditos fiscales otorgados a los clubes afiliados a la FMF entre el 1º de enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015, con el argumento de que dicha información está protegida por el secreto fiscal.

El solicitante se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión, pero en la fase de alegatos, el SAT reiteró el mismo sentido de su contestación original.

Al analizar el tema, el comisionado Joel Salas Suárez concluyó que, si bien es cierto que la información requerida tiene la protección del secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla ya que de esa forma se transparentaría la gestión pública respecto a los beneficios derivados de una condonación.

Por otro lado, se podrían identificar presuntas omisiones de la autoridad ante la valoración de créditos fiscales no pagados y no garantizados, lo cual serviría para evaluar el desempeño del sujeto obligado en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Además de lo anterior, revelar la información solicitada serviría para cumplir con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Federal de Trasparencia, ya que se trata de actos de autoridad que benefician a determinadas personas morales, por lo que se debe cumplir con la obligación de difundir dichos datos.

Salas enfatizó que “los estímulos fiscales a organizaciones deportivas tienen como lógica hacer accesible el deporte para toda la población, situación totalmente distinta a privilegiar económicamente a grupos o personas específicas”.

Por todo lo anterior, el comisionado propuso modificar la respuesta original del SAT e instruirle a que entregara la información que le requirieron. El proyecto fue aprobado por unanimidad.