Piden transparentar el dinero de las cuotas en escuelas de Tamaulipas

0
363

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia denunció que en el tema de las cuotas escolares aún no existe una política clara y definida que regule las aportaciones voluntarias en las escuelas.

Añadió que aún persiste la falta de transparencia y de rendición de cuentas en los planteles, ya que en cada uno de ellos la mesa directiva fija el monto económico que deben pagar los padres de familia.

 

“No existe una política muy clara y definida sobre la regulación de cuotas escolares, cada escuela define cuánto será la aportación de la cuota que se supone debe utilizarse al mantenimiento de escuelas de aires acondicionado, en material de limpieza, adquisición de cámaras de vigilancia, todo lo que implica la cuestión doméstica en centros escolares”.

 

Tovar Tapia aclaró que de acuerdo con la Ley General de Educación  es responsabilidad de los padres de familia  el mantenimiento de las instituciones educativas, de manera que la mesa directiva se debe organizar para hacer actividades y generar ingresos.

Precisamente las cuotas escolares tienen ese fin, admitió Tovar Tapia, sin embargo insistió que el problema es que a  veces no se transparenta en qué se gastó ese dinero, e incluso hasta los directores intervienen en el manejo de esos recursos.

 

En ese contexto, comentó que hasta la fecha se ignora si la nueva reforma educativa aborda el  tema de las cuotas escolares o de qué forma se podría solucionar la falta de recursos para el mantenimiento de los planteles.

“Parece  que el tema de las cuotas escolares seguirá  siendo un viacrucis en febrero y agosto, tanto para separar espacios como para pagar inscripciones, uniformes,  libros, etcétera”, advirtió.