Reprueban a Xico con un 5 y empieza a gestarse cuasi gobierno alterno en Victoria

0
2004

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Participación Ciudadana de Victoria calificó con un 5 reprobatorio al alcalde Xicoténcatl González Uresti, con base en la incapacidad mostrada desde que se hizo cargo del gobierno local.

Apenas hace unos días, el dirigente estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar dio a conocer que el alcalde Xicoténcatl Uresti había recibido una calificación aprobatoria de 9.5 por parte de una empresa cuyo nombre no identificó,  lo que le valió acres críticas de los victorenses.

El regidor responsable de la Comisión de Participación Ciudadana, Horacio Reyna de la Garza lamentó el tan cuestionado comportamiento del alcalde, a quien le reprochó la distancia que ha marcado ante la población, a la que lejos de sumarla a trabajar por una mejor comunidad la ignora por completo.

Refirió que a González Uresti le hacen falta conocimientos  para diseñar mecanismos claros que atraigan a la ciudadanía a participar en las decisiones y políticas públicas para el mejoramiento del municipio de Victoria.

Reyna de la Garza explicó que la ciudadanía está inconforme ante las condiciones en que se encuentra la ciudad, no solo en lo que se refiere a los deficientes servicios públicos, que ya es el común denominador, sobre todo el de la falta de agua.

“Hemos constatado que la gente quiere ser tomada en cuenta y está inconforme de la forma en que el alcalde está haciendo las cosas”.

Comentó que como regidor y como parte de la comisión de participación que preside empezaron a trabajar en un reglamento de participación ciudadana con ocho mecanismos como ejes rectores, entre ellos la creación de consejos de colaboración vecinal, consulta vecinal, consulta popular, iniciativa popular, presupuesto participativo y el observador ciudadano, entre otros.

De acuerdo con Horacio Reyna, ante el desencanto de la población de Ciudad Victoria respecto de González Uresti, esa participación ciudadana podría ser la salida al entrampamiento del municipio y al mismo tiempo la vuelta a la normalidad de una sociedad victorense que no ha sido escuchada ni siquiera para desahogarse ante tantos problemas.

Comentó que la población de Ciudad Victoria necesita saber qué está pasando con sus autoridades municipales e incluso contar con la información necesaria para que se forme un criterio y, si lo cree conveniente porque no está de acuerdo con las decisiones de la alcaldía, pueda contar con los elementos necesarios para mostrar su desacuerdo ante el Tribunal de Justicia Administrativa o ante otras instancias, “y por eso hacemos invitamos a los ciudadanos a que participen y no se queden callados ante lo que está ocurriendo”.