Solo dos de los 246 candidatos de Tamaulipas están interesados en debatir

0
217

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería informó que de los 246 candidatos a diputados solo dos han manifestado su interés de participar en un debate y ya hicieron las solicitudes ante el organismo.

En entrevista, aclaró que no es al IETAM a quien corresponde organizar los debates, ya que eso es una tarea que deberán hacer las instituciones académicas y la sociedad civil.

“Nosotros invitamos a toda la ciudadanía, instituciones académicas y a la sociedad civil en general a que usen ese mecanismo de participación ciudadana”, indicó.

Consideró que un debate entre los candidatos permite a la ciudadanía tener acceso a sus propuestas, por lo que es un ejercicio ciudadano que se debe explotar.

“El Instituto no tiene la obligación de organizar los debates, como ustedes lo saben únicamente para la elección de gobernador; sin embargo sí emitimos los lineamientos, a nosotros se nos tiene que hacer la petición por lo menos 10 días antes de la celebración”, indicó.

Quintero Rentería reconoció que los candidatos no tienen obligación de acudir a un debate, pero sí es obligatorio que la institución educativa o la sociedad civil que los organiza especifique todas las reglas del encuentro.

“No es obligatorio acudir, sí es obligatorio para quien organiza invitar a todos los igual y darles las reglas de una manera extensiva, tiempos de participación, réplicas”, dijo.