Trolls

0
408

Por Pegaso

Reynosa, Tamaulipas.- Reproduciré aquí parte de la descripción que hace la Wikipedia de lo que es el «troleo», para que sepan mis dos o tres lectores el por qué, en ocasiones, me veo forzado a dar de baja a alguien del grupo de chat Pegaso, como Administrador que soy del mismo.

Y dice así: «En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del noruego troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

Según la Universidad de Indiana, son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido, como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Mientras la palabra trol y su verbo asociado trolear están vinculados con una discusión en Internet, los medios de comunicación en los años recientes la han tratado como un adjetivo, y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea».

En el grupo de conversación Pegaso no se prohíbe la crítica sana y constructiva, por el contrario, es algo que debe fomentarse, sin embargo, ya cuando se toma como consigna y siguiendo algún interés político, ahí es cuando pierde su sentido original.

Recordemos, pues, para qué fue creado este cotorro, irreverente e inverecundo grupo de chat, allá por el lejano 2014: Intercambio de información, tips, conversación entre amigos, chistoretes, alguna que otra bromilla inocente y cosas así por el estilo.

El troleo, las consignas, los ataques de mala leche, esos deben quedar fuera de este espacio.

Yo les he pedido a todos mis amigos que participan en este chat que lo hagan de manera respetuosa, puesto que también hay damas presentes y merecen todo nuestro respeto.

Sí, hay picardía. Sí, enviamos mensajes para darnos ánimo cuando estamos enfermos o perdemos a un ser querido. Sí, hay discusiones que a veces se ponen pesadas, entre nosotros. Sí, también nos sirve para enterarnos de situaciones de riesgo. Sí, queremos que siga adelante esta dinámica, pero por favor, prohibamos la entrada al troleo, a la consigna y a las campañas negras.

Por su comprensión y paciencia, amigos, muchas gracias.

Atentamente: Pegasiux.